ANC deroga decreto que exigía a partidos políticos validarse ante el CNE

el país

ANC deroga decreto que exigía a partidos políticos validarse ante el CNE

Foto: VTactual/Archivo
18 de junio de 2020

Con esta decisión se permite a partidos como Acción Democrática y Primero Justicia -intervenidos por el TSJ y sobre los cuales se nombraron juntas directivas ad hoc- para que participen en las elecciones parlamentarias previstas para este año

La Asamblea Nacional Constituyente revirtió este miércoles un decreto expedido en 2017 donde había modificado la Ley de Partidos Políticos, con permiso del Tribunal Supremo de Justicia, en la que se exigía a las diferentes toldas a validarse ante el Consejo Nacional Electoral.

Esta decisión ocurre después de que el Poder Judicial despojara del control a Henry Ramos Allup y Julio Borges de los partidos Acción Democrática y Primero Justicia para dárselos a Bernabé Gutiérrez y José Brito, respectivamente.

El constituyente Francisco Ameliach solicitó que se desaplicaran los artículos de dicha Ley que piden a los partidos políticos renovarse ante el CNE, con lo que también queda sin efecto aquella disposición en la que se exigía a las organizaciones que no participaron en las elecciones municipales de ese año, la renovación de su nómina de militantes.

La propuesta de Ameliach se avaló para «garantizar la mayor participación de venezolanos que hagamos de esta pandemia una fiesta electoral», según dijo el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

*Lee también: Vendida por más de 200.000 euros una carta de Gauguin y Van Gogh

Con esta decisión se permite a partidos como Acción Democrática y Primero Justicia -intervenidos por el TSJ y sobre los cuales se nombraron juntas directivas ad hoc- para que participen en las elecciones parlamentarias previstas para este año.

«Si hay sectores de Acción Democrática que quieren participar por qué le van a negar el derecho al voto», expresó Cabello, al tiempo que se refirió a las recientes acciones del TSJ sobre partidos políticos. «Hay una rebelión en estos partidos. Si hicieran lo que hizo Juanito Alimaña, se autoproclamarían, pero acudieron a las instancias previstas en la Constitución, en este caso el Tribunal Supremo de Justicia», refiere Cabello según TalCual.

Diosdado Cabello también aplaudió el nombramiento de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) hecha por el TSJ, ante la «omisión legislativa» de la AN. Afirmó que los nuevos rectores «están pariendo» para organizar las parlamentarias y por eso recibirán el apoyo de la ANC para que se concreten este año.

R

Si te gustó, compártela: