AN Asamblea Nacional Angel Alvarado

el país

Registran 80% de inflación solo en abril de 2020

Foto: Larazon.net
11 de mayo de 2020

Alvarado denunció que durante el cuarto mes del año, se aceleraron los precios cuatro veces más que en los meses de febrero y marzo

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional publicó este lunes el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente al mes de abril de 2020. El diputado Ángel Álvarado indicó que la inflación registrada en el mes de abril fue de 80%.

Por otro lado, la inflación interanual -de abril de 2019 a abril de 2020- se situó en 4.210%, mientras que la acumulada -que va de enero a abril de 2020- se estableció en 341,61%.

Los rubros que tuvieron un mayor aumento según las cifras ofrecidas por el parlamento son el sector alimentos con un 53%; el de bebidas alcohólicas y tabaco, que alcanzó un 132.66%; la salud, con 162.44% y el transporte, con 108,57%.

También el de alquileres y viviendas, que está en 112,28%. Además, hizo hincapié en que la canasta alimentaria está por el orden de los 208 dólares.

Alvarado denunció que durante el cuarto mes del año, se aceleraron los precios cuatro veces más que en los meses de febrero y marzo. Este hecho lo calificó de «dramático» y dijo que durante ese periodo no se dieron controles de precios, como lo señalaba el Ejecutivo, lo que podría haber provocado el aumento exponencial.

«Hay una aceleración muy importante en abril con respecto a los meses de febrero y marzo, ya que la velocidad con la que subieron los precios se multiplicó por cuatro. Esto tiene que ver en gran parte por el brinco que dio el tipo de cambio durante el período y ante las necesidades del Ejecutivo de aumentar el gasto para pagar bonos», explicó el diputado de la Asamblea Nacional, Angel Alvarado, sobre el repunte de la inflación en abril, refiere TalCual.

R

Si te gustó, compártela: