AN aprueba modificar la Ley Orgánica del TSJ para reducir número de Magistrados

venezuela

AN aprueba modificar la Ley Orgánica del TSJ para reducir número de Magistrados

María Luz Cortez31 de diciembre de 2021

De acuerdo al periodista Eugenio Martínez, este nuevo escenario evitaría una votación 50-50 y aseguraría un mayor control por parte del oficialismo.

Este jueves en primera discusión, la Asamblea Nacional aprobó modificar la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo a la propuesta realizada por el presidente del poder judicial, Maikel Moreno.

De acuerdo a lo señalado por el diputado Diosdado Cabello, la modificaciónoestá basada en la disminución del número de Magistrados del TSJ, además de la designación de nuevos Magistrados y suplentes por parte del parlamento.

Los acuerdos establecidos en la ley son:

  • Disminución del número de Magistradas y Magistrados del TSJ a los fines de fortalecer su eficiencia, eficacia y efectividad en la administración de Justicia.
  • Designación de los nuevos Magistrados y sus respectivos suplentes por parte de la AN, de acuerdo al método que se apruebe en esta reforma.
  • Fortalecer la autonomía y procedimiento de designación del Comité de Postulaciones Judiciales, aumentando de 5 a 10 el número personas postuladas por los sectores de la sociedad civil.

 

Te puede interesar: Venezolanos varados en aeropuerto de Buenos Aires continúan sin respuesta de Conviasa

 

De acuerdo al periodista Eugenio Martínez, este nuevo escenario complica las futuras negociaciones en México, debido a que la posible reducción de 32 a 21 de los Magistrados, evitaría una votación 50-50 y aseguraría un mayor control por parte del oficialismo.

«En algún momento en México se planteó la posibilidad  que se equilibra el TSJ con otros poderes. Me explico: Si el chavismo preside el CNE, entonces la oposición presidiría la Sala Electoral. Algo similar con Sala Penal y Fiscalía», destacó.

Sin embargo, considera que «la anterior idea no tiene cómo implementarse en el caso de la Sala Constitucional. En concreto: en 2022 tendremos un TSJ más pequeño, con algunas cuotas de factores contrarios al chavismo, pero esta recomposición no cambiará en nada la actuación del TSJ», explicó en su cuenta Twitter.

 

Con información de Banca y Negocios

Si te gustó, compártela: