AN aprobó comisión para investigar supuesta corrupción de diputados

el país

AN aprobó comisión para investigar supuesta corrupción de diputados

4 de diciembre de 2019

La AN designó una comisión compuesta por Edgar Zambrano, Stalin González, Marialbert Barrios y José Luis Cartaya con 15 días para averiguar qué pasó

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes abrir una investigación para ahondar y esclarecer los señalamientos hechos desde el portal armando.info a varios diputados que estarían implicados en una trama de corrupción por supuestamente dar «indulgencias» a empresarios chavistas implicados en los CLAP.

En plenaria, se decidió crear una comisión especial integrada por el primer y segundo vicepresidente del Poder Legislativo: Edgar Zambrano, Stalin González; Marialbert Barrios y el secretario del parlamento, José Luis Cartaya; quienes tendrán un lapso de 15 días para recabar toda la información necesaria.

Tras la información publicada en el portal de noticias, los diputados pertenecientes a la directiva de la Comisión de Contraloría fueron suspendidos, informó Unión Radio. 

El parlamentario de la bancada del PSUV, Gerardo Márquez, solicitó que se realicen varios sesiones extraordinarias para aprobar las demás leyes que siempre se difieren en el Parlamento y cuestionó la comisión nombrada al considerar que «no tienen moral para hablar de corrupción, porque no pueden rendir cuentas a parlamentarios».

*Lee también: Gobierno niega participación en denuncias sobre corrupción en la AN

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, afirmó que esa instancia legislativa investigará «con fuerza» ese caso.

«Lo importante en este momento es la radical diferencia, luego de 20 años de no haber debatido, discutido (e) investigado, en horas se abre una investigación, se presentan los diputados a dar la cara tranquilamente, como debe ser», explicó.

Antes de iniciar la sesión, la bancada oficialista encabezada por Francisco Torrealba, Lamentó que las acusaciones dentro de la oposición dejen de lado discusiones importantes como el comité de postulaciones electorales o la atención de la emergencia eléctrica en Zulia. Destacó además que la bancada oficialista no es parte de la Comisión de Contraloría y reiteró su denuncia de que existen diputados que reciben altas sumas de dinero, mientras otros no tienen tantos ingresos.

Calificó de «bochornoso» y «penoso» que la mayoría de los parlamentarios opositores quieran ocultar las supuestas corruptelas y a su juicio, «no encuentran otra forma de salvarse del asunto que llamar a los demás de corruptos».

*Lee también: EEUU sanciona seis buques petroleros de Pdvsa por llevar petróleo a Cuba

Por su parte, el diputado Adolfo Superlano calificó de «puñalada trapera» las acusaciones en su contra y dio a entender que esta decisión tendría un tilde de «pase de factura» por lo ocurrido en febrero en el llamado «Cucutazo», cuando -según el parlamentario- Julio Borges y Leopoldo López habrían pedido la cabeza de Freddy Superlano por lo ocurrido con unas mujeres en la fronteriza ciudad que produjo la muerte de su primo.

Recalcó que hasta el momento «no existen pruebas» que los incrimine con los hechos que se le acusan y adelantó que todas estas acciones estarían relacionadas además con la negativa de un grupo de parlamentarios de no reelegir a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, ya que de acuerdo a lo establecido cuando la oposición llegó en 2015 al Poder Legislativo, era el turno de las «minorías».

R

Si te gustó, compártela: