Alertan que introducir el petro como moneda de circulación es un proceso «lento»

el país

Alertan que introducir el petro como moneda de circulación es un proceso «lento»

6 de enero de 2020

A juicio del analista económico Tomás Socias, la puesta en marcha de ese mecanismo contribuyó con los altos niveles del dólar en Venezuela

El analista económico Tomás Socías López, opina que la estrategia del mandatario Nicolás Maduro de pagar el petróleo, el hierro y otras riquezas en el criptoactivo petro  «es un paso mas dentro de la política agresiva sobre el petro tratando de asomarlo como una alternativa de moneda».

Pero Socias advierte que el proceso de vender petros «será lento» por no contar aún con los mecanismos que se necesitan para operarlos, aunque el Ejecutivo necesita que eso se lleve a cabo con celeridad.

Entrevistado en Unión Radio, destacó que el proceso de pagar con petros ha generado problemas y se pudo evidenciar con el pago con este criptoactivo como aguinaldo a pensionados, jubilados y empleados públicos que solo ha generado problemas «porque no estaban preparadas las estructuras para hacer el cambio, las transferencias han sido devueltas y los puntos rojos del BCV no son suficientes».

*Lee también: Irak da el primer paso para expulsar a tropas de EEUU

A su juicio, la puesta en marcha de ese mecanismo contribuyó con los altos niveles del dólar en Venezuela y cree que si se va a establecer el petro, se puede pedir ayuda a la banca para crear una billetera virtual, aunque «tendría que disminuirse esta misma semana el encaje legal a la banca a 80% mínimo para que pueda hacer operaciones en petro y apoyar internamente en la circulación del petro».

Concluyó señalando que el petro ocupará su nicho dentro de la economía venezolana junto al bolívar y el dólar con un  aumento en  enero de 35 % en circulación.

«Poco a poco adquirirá su valor, va a ser un instrumento en el mercado, actualmente no llega al 3 % pero con esfuerzo podría colocarse en 5%» como mecanismo alternativo».

R

Si te gustó, compártela: