Aguacero de críticas contra el gobierno por el embargo a El Nacional

venezuela

Aguacero de críticas contra el gobierno por el embargo a El Nacional

A simple vista15 de mayo de 2021

El pleito de Cabello con El Nacional desata nuevos cuestionamientos a un gobierno que venía tratando de lavarse la cara en materia de derechos fundamentales.

La cruzada personal de Diosdado Cabello contra el diario El Nacional y contra Miguel Enrique Otero le ha costado al gobierno de Nicolás Maduro una lluvia de críticas, una vez que ayer se ejecutara la medida de embargo contra la sede y los bienes del histórico medio de comunicación.

El propio Otero reaccionó afirmando que “Lo que queda demostrado aquí es que el dueño del país es Diosdado Cabello. Los que negocian aperturas y condiciones o estabilidad jurídica en Venezuela están negociando con la persona equivocada porque la persona que manda es Cabello”.

“El régimen de Maduro queda muy mal parado con esto que está haciendo Cabello, que demuestra que él es el poder”, manifestó. Es una expoliación, de una manera nueva porque en vez de entregarla al Estado se la están dando a un privado”, señaló.

Indicó que el juicio ha estado lleno de irregularidades: “Es un juicio de difamación por una nota que no publicamos nosotros originalmente, sino el diario ABC de España, y que fue reproducida por 80 periódicos del continente, y que además esa nota que decía que Cabello estaba siendo investigado por narcotráfico por un fiscal federal de Nueva York, quedó demostrado que era cierto cuando la DEA dictó una orden de captura y ofrece 10 millones de dólares de recompensa”, explicó.

Distintos portales informativos de Latinoamérica y el mundo reseñaron la información, incluyendo El Tiempo, NTN24, Semana y El Espectador de Colombia; El Comercio, de Perú; El Universal, de México, y O Globo, de Brasil; en Europa: France 24, de Francia; y las agencias de noticia EFE y AFP.

Por su parte, Juan Guaidó señaló que “La arremetida de la dictadura forma parte del esquema que han utilizado para aniquilar la prensa libre en Venezuela”. Recordó que a los chavistas que acompañan a Maduro “no les fue suficiente la censura, negar el papel, la compra de medios por parte de testaferros, la persecución a periodistas y sus directivos”.

Remarcó que “utilizando a una justicia secuestrada, el régimen arrebata la sede de un medio que lleva más de 77 años informando con la verdad”.

El presidente encargado sentenció que la “libertad de prensa y que se detenga la persecución son esenciales para lograr elecciones libres y justas”.

Julie Chung, subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, también fijó posición sobre el embargo perpetrado contra la sede de El Nacional. En concordancia con las declaraciones del embajador James Story, la funcionaria señaló que la redada en las instalaciones del diario no es en contra de un edificio o propiedad, sino en contra de la libertad de prensa en Venezuela, lo que constituye una violación de derechos.

El cartel de notificación del embargo indica que se cubre la cantidad de 141.501,24 petros del total de 237.000 petros que obliga a pagar el Tribunal Supremo de Justicia. Esto responde a que la Sala de Casación Civil del TSJ declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Cabello, y ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800), calculados al momento del pago, como indemnización por daño moral. El petro equivale a 56,40 dólares aproximadamente.

Si te gustó, compártela: