70 meses de cárcel a ex funcionario de Pdvsa por sobornos

el país

70 meses de cárcel a ex funcionario de Pdvsa por sobornos

21 de febrero de 2020

Después de cumplir su condena, Alfonzo Eliézer Gravina Muñoz obtendrá la libertad de manera supervisada

 

Este miércoles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó acerca de la sentencia final de Alfonzo Eliézer Gravina Muñoz, ex funcionario de Pdvsa de 57 años de edad, condenado a  70 meses de prisión. Su caso está relacionado con sobornos e impedimiento de la investigaciones.

El juez Gray H. Miller, del Distrito Sur de Texas, sentenció a Gravina y además de la condena, deberá cancelar al Servicio de Impuestos Internos 214.849 dólares.

Luego de cumplir el período establecido por lavado de dinero a otros funcionarios del régimen de Venezuela, le otorgarán tres años de libertad supervisada . Este crimen aseguraba negocios adicionales para Citgo Petroleum Corporation, subsidiaria de la estatal Pdvsa, con sede en Houston.

En el comunicado emitido por el Departamento de Justicia, se señala que Gravina se declaró culpable el 10 de diciembre de 2015 por lavado de dinero, mentir en su declaración de impuestos y obstrucción a un procedimiento oficial. Aceptó los cargos el 10 de diciembre del 2018.

Según El Nacional: «Gravina declaró en diciembre de 2015 que mientras era gerente de compras en Pdvsa aceptó sobornos de Abraham José Shiera Bastidas y Roberto Enrique Rincón Fernández, ambos empresarios estadounidenses. Esta relación entre los empresarios ubicó a las compañías de Shiera y Rincón en los paneles de licitación de Pdvsa, por lo que les permitió obtener cuantiosos contratos de energía. Gravina aceptó que recibió más de 590.000 dólares en sobornos entre 2007 y 2014».

Rincon y Shiera trasladaban las ilícitas ganancias en cuentas controladas fuera de Estados Unidos pertenecientes a Gravina, asociados y familiares.

 

Si te gustó, compártela: