MIGRACIÓN.

el país

Sigue en aumento la intención y la decisión de emigrar

12 de agosto de 2019

La firma Consultores 21 reveló, además, que las cifras se incrementan con mayor fuerza en el estado Zulia

La firma Consultores 21 elaboró un informe denominado «Diáspora», en la que fueron consultados 2.000 hogares en Venezuela con datos recopilados hasta el mes de julio. El estudio arrojó que 56% de los entrevistados que manifestaron tener intenciones de emigrar dejarán el país antes de que termine este año, aunque 44% de ellos aún no tiene una fecha exacta para irse.

En pocas palabras, las personas han ido disminuyendo su intención de quedarse en Venezuela, cifra que en esta oportunidad representa el 55% de los encuestados, y de acuerdo al diario TalCual, el número se redujo en un 5% respecto al último trimestre evaluado, en donde el 60% dijo que se quedaba en el país.

*Lee también: Andrea Armada hace historia en Lima

De los que quieren emigrar, el 55% está entre 18 y 24 años de edad, mientras que los estados al occidente de Venezuela agrupan la mayor cantidad de familias  en las que al menos una persona decidió irse antes de finalizar 2019.

En ese sentido, Zulia es el estado que tiene más personas en esta situación, alcanzando un 30%,

Los países elegidos por aquellos que migran siguen siendo Colombia, Chile y Perú. Los datos muestran una proporción en la cual 3 de cada 10 venezolanos tienen por lo menos un familiar establecido en Colombia.

49% de los grupos familiares afirma que tiene al menos un miembro viviendo en el exterior, un dato que aumentó 8% en relación a la medición más reciente hecha por la encuestadora el trimestre pasado.

*Lee también: TSJ ordena a Patricia Schwarzgruber que permita a su hijo ver al padre

De las 2.000 casas consultadas, se determinó que en el 72% de ellas se reciben remesas del exterior y que rondan los 40 dólares.

Además, 8 de cada 10 hogares que recibe estas remesas cubre al menos la mitad de sus gastos básicos con este dinero que les envían sus familiares en el exterior.

Si te gustó, compártela: