109 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle

el país cuéntalo

109 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle

8 de septiembre de 2020

La eucaristía se realizará a las 10 de la mañana, y será transmitida a través de diferentes canales de televisión y emisoras de radio en el país

Hoy 8 de septiembre se celebra la festividad de la Virgen del Valle; sin embargo, esta vez será diferente, debido a las circunstancias impuestas por la pandemia.

En su aniversario #109, la celebración se hará sin aglomeraciones, ni procesión, y la eucaristía que se realizará a las 10 de la mañana, será transmitida a través de diferentes canales de televisión y emisoras de radio en el país.

 

Enmanuel González, rector de la Basílica del Valle del Espíritu Santo, indicó que “estamos conscientes de que hay que cuidarse. Es un llamado a los feligreses a comprender la situación. Hay que quedarse en su casa. La Virgen del Valle nos pide en esta oportunidad que celebremos en familia”.

La bajada de Nuestra Señora del Valle, el 1° de septiembre, también se realizó de manera virtual, sin la presencia de los feligreses, quienes pudieron seguir la ceremonia por las redes sociales.

Hoy en día, la Virgen del Valle es conocida como la Patrona de los marineros, que la llaman en oriente «la más tierna y dulce de las madres» y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red.

 

Te puede interesar: Nuevo derrumbe de viviendas afectó a familias en Petare (+fotos)

 

Su Historia

En los inicios de la conquista los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz. En poco tiempo dicha ciudad creció vertiginosamente derivado de la extracción de perlas que abundaban en sus mares.

Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen.

Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla salvo de nuevos cataclismos, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.

Si te gustó, compártela: