WhatsApp

el mundo

WhatsApp alerta que un spyware israelí «le cayó» al servicio

Foto: Washington Post
15 de mayo de 2019

¿Qué dirías si te pueden espiar las llamadas por WhatsApp? Ese miedo que parecía lejano ahora es tan real como que te pinchen tu línea de casa

Chamx. WhatsApp pareciera más un calvario que una bendición. Y es que siempre trae problemas: Se cae, se daña, lo intentan hackear. A ver si Mark Zuckerberg se pone las pilas y lo arregla. Ahora es que una empresa israelí llamada NSO Group creó un spyware que se activa cuando haces llamadas por ahí.

Qué fastidiosos son. Aprovecharon una vulnerabilidad en WhatsApp y eso le permitió a los cibercriminales fregarle la vida a los usuarios, que confían en la «seguridad» de la app.

Para arreglar el problema, un portavoz de la compañía dijo:

«WhatsApp alienta a las personas a actualizarse a la última versión de nuestra aplicación, así como a mantener actualizado su sistema operativo móvil, para protegerse contra posibles ataques dirigidos diseñados para comprometer la información almacenada en dispositivos móviles».

O sí o sí, Tienes que bajarlo otra vez.

Y no se salva nadie. Pegassus, que así se llama el spyware, se instaló tanto en iPhones como en teléfonos con Android. Y además, el spyware entonces se podía transmitir aun cuando la víctima no contestase el teléfono.

Un peligro, mano.

Los ingenieros de WhatsApp trabajaron el domingo 12 de mayo para arreglar la vulnerabilidad y emitieron un arreglo para los usuarios el lunes 13 de mayo, según citó CNET.

También denunciaron que ese ataque es de una «empresa privada conocida por trabajar con gobiernos para desplegar spyware que se apodera de las funciones de los sistemas operativos móviles».

El rollo es tal que hasta alertaron a ONG de Derechos Humanos para que todo el mundo sepa lo que ocurre. Incluso, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya sabe de la vulnerabilidad.

¿Harán algo? Mira que Israel y EEUU son «panitas».

En 2016, NSO Group fue acusado de proveer spyware a los gobiernos para robar datos de los iPhones de activistas. La empresa ha dicho que obedece todas las leyes aplicables.

Por si las moscas, desinstálalo y vuélvelo a instalar.

Si te gustó, compártela: