Venezolanos abandonan Ecuador debido a golpe económico del Covid-19

el mundo

Venezolanos abandonan Ecuador debido a golpe económico del Covid-19

21 de abril de 2020

“Desde la semana pasada están llegando personas desde Guayaquil caminando a Quito para regresar a Venezuela”, dijo Daniel Regalado, de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador

Inmigrantes venezolanos, quienes dejaron el país debido a la crisis económica, ahora han tenido que dejar su destino, (Ecuador) por el declive económico que está generando el Covid-19.

Muchos que trabajaban en empleos informales como vendedores en calles y parques de Ecuador, han tenido que regresar.

Debido a los cierres de negocios en la región, así como el confinamiento que no les permite trabajar en las calles, se han eliminado sus escasas fuentes de ingreso.

“Estuvimos en Guayaquil, hemos trabajado y nos devolvemos a Perú para ver si nos va mejor”, dijo José Román, de 19 años a Reuters.

“Aquí ya no podemos trabajar y no tenemos donde vivir”, dijo Román.

El joven era operador de un lavado de autos y tenía como objetivo llegar a Perú en las próximas semanas.

Algunos venezolanos han muerto en Ecuador por el COVID-19, dijo Daniel Regalado, de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador, mientras que otros han sido desalojados de sus viviendas.

“Hambruna es lo que están pasando los venezolanos en Ecuador y es muy lamentable”, refirió Regalado.

“Desde la semana pasada están llegando personas desde Guayaquil caminando a Quito para regresar a Venezuela”, explicó.

En Guayaquil, que registra más de 5.300 casos, hay grupos de venezolanos, algunos con niños, que se juntan para emprender el viaje.

Todos cargando sus maletas y pertenencias en busca de transporte bajo las duras restricciones de movilidad impuestas en el país andino.

Cuarentena obligatoria

Los venezolanos tendrán que pasar fronteras terrestres que fueron cerradas en un intento por frenar la propagación del virus.

Los que logren volver cruzando por pasos fronterizos irregulares o consiguiendo un lugar en transportes humanitarios, deberán pasar una cuarentena en refugios improvisados.

El gobierno de Nicolás Maduro, dijo que espera que unos 15 mil connacionales retornen al país, pero primero tendrán que pasar por una cuarentena.

Si te gustó, compártela: