Uruguayos votan para elegir al sucesor de Tabaré Vázquez

el mundo

Uruguayos votan para elegir al sucesor de Tabaré Vázquez

Foto: Cortesía
27 de octubre de 2019

Son las elecciones más inciertas de los últimos años. Los ciudadanos deberán además pronunciarse sobre una polémica reforma de seguridad que crea una guardia militarizada

Unos 2,6 millones de uruguayos comenzaron a votar este domingo para elegir al presidente que sucederá a Tabaré Vázquez en la conducción del gobierno.

Las elecciones, que también renovarán el 100% del Parlamento con 99 bancas en la cámara de diputados y 30 en la de Senadores, comenzaron a las 11H00 GMT. Además, los uruguayos se pronunciarán sobre una reforma constitucional de seguridad que propone crear una guardia nacional militarizada.

Para las elecciones se presentaron once candidatos, entre los que destacan el ex alcalde de Montevideo, Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA),la coalición de izquierda en el poder, y Luis Alberto Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha).

Martínez y Lacalle son primero y segundo, respectivamente, en todas las encuestas pero ninguno cosecharía los 50% necesarios para imponerse en primera vuelta, por lo que se enfrentarían en un balotaje el 24 de noviembre.

Según indicó la agencia de noticias Efe, ningún sondeo da a Martínez por debajo del 33 %, y el de la encuestadora Radar -que es la que más le favorece- le coloca en el entorno del 41 % de intención de voto, mientras que Lacalle Pou oscila entre el 22 % y el 27 %.

Las urnas cerrarán a las 19.30, con la posibilidad de una hora de extensión si se producen retrasos. El próximo presidente asumirá el primero de marzo de 2020.

Con información de AFP y agencias.

Si te gustó, compártela: