Uruguay se retira del TIAR y lo denunciará en la OEA

el mundo

Uruguay se retira del TIAR y lo denunciará en la OEA

25 de septiembre de 2019

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que su país “jamás se prestará” a una eventual intervención armada a Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó este martes que su país denunciará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la Organización de Estados Americanos; luego de considerarlo «obsoleto» y por ser usado de una forma incorrecta.

De esta forma, Uruguay anuncia su salida del TIAR luego de que la tarde de este lunes los países firmantes de este Tratado pactaron identificar y sancionar a dirigentes de la administración que preside Nicolás Maduro vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

*Lee también: Rumberto sorprende a su fanaticada con «Gustoso Porro»

En rueda de prensa, Nin Novoa aseguró que Uruguay “jamás se prestará” a una eventual intervención armada a Venezuela, ya que a su juicio los países que aprobaron estas medidas abren esa posibilidad.

“Uruguay tomó la decisión de votar en contra de esta resolución, no a favor del gobierno de Venezuela sino a favor del derecho internacional y de la paz”, dijo antes de viajar a Nueva York a la Asamblea General de la ONU.

Para el canciller, esta resolución es un “un gravísimo precedente” en materia de derecho internacional, sobre todo para la resolución de conflictos por la vía pacífica y el principio de no intervención, por lo que considera esto violatorio a la Carta de Naciones Unidas, dijo EFE.

*Lee también: Disparan misiles contra la embajada de EEUU en Bagdad

“Conforme al artículo 25 del TIAR el gobierno uruguayo ha decidido denunciar dicho tratado, a cuyos efectos estará remitiendo a la Secretaría General de la OEA la notificación formal de esta decisión”, acotó.

R

Si te gustó, compártela: