Tomas Lane Geroge Floyd

el mundo

Uno de los policías que participó en la muerte de George Floyd salió en libertad

Foto: RT
11 de junio de 2020

Thomas Lane fue uno de los cuatro agentes —con Derek Chauvin, Tou Thao y J. Alexander Kueng— que el 25 de mayo participaron del incidente en Mineápolis que derivó en el arresto y muerte de George Floyd

Thomas Lane, uno de los oficiales de policía identificados que actuaron durante el procedimiento que acabó con la vida de George Floyd, cuyo deceso generó protestas masivas en EEUU por racismo y el uso excesivo de la fuerza, salió de prisión luego de pagar una fianza de 1.000.000 de dólares.

Lane, quien estaba preso en la cárcel del condado de Hennepin, fue liberado este miércoles tras ser cancelada la fianza fijada por la justicia estadounidense. De acuerdo a RT, el abogado del expolicía, Earl Gray, indicó que la acusación contra su cliente era «débil» e insistió que durante la detención de Floyd, manifestó en varias ocasiones su preocupación por la salud del detenido y fue quien le intentó reanimar en la ambulancia.

Thomas Lane fue uno de los cuatro agentes —con Derek Chauvin, Tou Thao y J. Alexander Kueng— que el 25 de mayo respondieron al incidente en Mineápolis que derivó en el arresto de George Floyd.

Kueng, Thao y Lane están acusados de ayudar e incitar a cometer asesinato involuntario y homicidio involuntario en segundo grado. También fueron despedidos de la policía de Minneapolis.

Por otro lado, AFP refiere que el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, anunció este miércoles la realización de una investigación que tiene que ver con la muerte por asfixia de otro hombre afroamericano en custodia de la policía, similar a la de George Floyd.

«Tiene que haber una nueva investigación y decisiones acusatorias que sean independientes al condado de Pierce», que abarca Tacoma, donde ocurrió el incidente el 3 de marzo, dijo el gobernador.

La decisión se produce tras la obtención de un video de una cámara de seguridad casera, tomado al otro lado de la calle, que mostraba a Manuel Ellis, de 33 años, llorando mientras era esposado por la policía.

Un transeúnte también grabó parte del arresto en vídeo.

«Lo que queda claro de ese vídeo no es solo que Manny Ellis dijo: ‘No puedo respirar'», indicó el abogado de la familia, James Bible, en una conferencia de prensa el martes.

«Lo que vimos es que dijo: ‘No puedo respirar, señor. No puedo respirar, señor. No puedo respirar, señor’… Una clara señal de que no es solo una lucha por respirar sino un intento de ser respetuoso en los últimos momentos de la vida. Una señal de que no era la persona agresiva que las fuerzas del orden decían que era».

R

Si te gustó, compártela: