Unión Europea preocupada por aumento de solicitudes de asilo en 2019

el mundo

Unión Europea preocupada por aumento de solicitudes de asilo en 2019

Foto: EFE/ STEPHANIE LECOCQ
25 de junio de 2019

La Unión Europea, como sistema, atrae a muchas personas de países con problemas como Venezuela. De hecho, nosotros lideramos la petición de asilo allí

La crisis en Venezuela no solo afecta a Sudamérica con todos los migrantes que salen del país. Sino que ahora también la Unión Europea se suma a vivir esta calamidad. Y esto es porque el número de personas que piden asilo en el bloque europeo aumentó por quienes vienen de este lado del mundo.

Sin embargo, en el Viejo Continente esperan que los niveles de «refugiados» -como llaman a los que van hasta allá y piden asilo- se mantengan por debajo de lo que sucedió en Europa en 2015, cuando tuvieron una crisis con todas esas personas del este y del África.

¿Te acuerdas? Los náufragos, los que cruzaban corriendo las fronteras… eso fue bastante duro.

*Lee también: Los abonos para el béisbol vienen en dólares

Pero los integrantes de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que incluye a los 28 países de la UE más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, registraron de enero a mayo 2019 un número de 28.000 solicitudes de asilo.

Según Reuters, esto representa un alza del 11% respecto al mismo periodo de 2018.

De esos números, son los venezolanos los que llevan la «batuta» porque 18.400 personas pidieron este mecanismo para salir y no regresar a su país hasta que no «cese la usurpación».

Nos hemos convertido así en la segunda nacionalidad que hace pedidos de esta naturaleza en Europa, solo siendo superados por los sirios. Ellos sí huyen de un país que está en guerra formal.

Contabilizan pero muy por debajo a ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú. Imagínate, que la gente de Venezuela se va a Perú y los peruanos piden asilo en Europa.

España es el principal receptor de estas solicitudes al contabilizar el 50% de las mismas. O casi ese porcentaje.

*Lee también: Si tomas 5 tazas o menos de café, no te hará daño al corazón

No obstante, Alemania sigue siendo con diferencia el país que más solicitudes recibe en Europa, a pesar de que su número se redujo en un 17% el año pasado hasta casi 185.000.

Aunque reciben burda de solicitudes, son pocos los que aprueban este mecanismos y se pueden quedar. Los demás, «pa trás» o luchan con una segunda petición.

Lo que sí han hecho, por lo menos en España, es no tener tanto retraso en los trámites. Así la gente no está en incertidumbre.

Si te gustó, compártela: