Unión Europea rechaza levantar sanciones contra Gobierno de Maduro

el mundo

Unión Europea rechaza levantar sanciones contra Gobierno de Maduro

Foto: EFE/ STEPHANIE LECOCQ
20 de septiembre de 2019

La Unión Europea ha sancionado a 18 personas por supuesto incumplimiento de los principios democráticos y el Estado de Derecho. A algunos los considera directamente «graves violadores de Derechos Humanos»

La sentencia señala que se «procede declarar la inadmisibilidad del recurso en su totalidad». El Tribunal General de la Unión Europea (UE) desestimó este viernes un recurso de la administración de Nicolás Maduro contra las sanciones que impuso el organismo europeo a nuestro país en 2017, las cuales incluían un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la «represión interna».

Aunque el gobierno de Maduro puede recurrir la decisión, la corte condena a Venezuela a pagar el costo del proceso judicial, después de que Caracas presentara el recurso en febrero de 2018, según señala EFE.

*Lee también: Cantante María Rivas muere en Miami a sus 59 años

En noviembre de 2017, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron imponer sanciones a Venezuela, como un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la «represión interna»dada la feroz arremetida que tuvo lugar ese año contra manifestantes que ejercían su derecho a la protesta en las calles de todas las ciudades del país y que dejó un saldo de, al menos, 120 fallecidos. Por si fuera poco, también dieron luz verde a la base legal para crear una lista de personas sancionadas a las que congelar sus activos en suelo europeo y aplicar prohibición de entrada al territorio comunitario

Hasta ahora, la UE ha incluido en el listado a dieciocho personas que, a su juicio, han incumplido los principios democráticos y el Estado de Derecho y que son responsables de «graves violaciones de los derechos humanos».

Los sancionados son la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, Sergio José Rivero, quien fuera inspector general de la Fuerza Armada Nacional; Jesús Rafael Suárez Chourio, ex comandante general del Ejército ; Iván Hernández Dala, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Elías Jaua, otrota ministro de Educación.

*Lee también: Fans de Harry Potter podrán cenar en Hogwarts esta Navidad

Completan la lista Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Freddy Bernal, «protector» del estado Táchira; Katherine Harrington, anterior vicefiscal general; Socorro Hernández, rectora principal del CNE y Xavier Antonio Moreno, secretario general del CNE.

En cualquier caso, Estados Unidos presiona a los veintiocho para que imponga más sanciones al Ejecutivo que preside Nicolás Maduro. En esa línea de acción, el pasado 9 de septiembre, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, solicitó a la Unión Europea imponer nuevas sanciones al régimen de Maduro y consideró que las reticencias europeas a adoptar esas medidas «no han ayudado» a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición del país latinoamericano auspiciadas por Noruega.

Si te gustó, compártela: