Federica Mogherini

el mundo

Unión Europea exhortó a reanudar el diálogo en Venezuela

12 de septiembre de 2019

La alta representante de Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, resaltó que «hablar es mejor que pelear» y que debe haber salida democrática

La responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, exhortó este miércoles al gobierno que preside Nicolás Maduro y la oposición venezolana a reanudar las conversaciones que venían realizando en Barbados con la facilitación de Noruega, explicó Panorama.

Estas negociaciones se suspendieron luego de las sanciones emitidas por EEUU contra la administración de Maduro y posteriormente, el mandatario venezolano ratificó su intención de no sentarse a la mesa hasta que hubiera por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, una «rectificación» de una supuesta política de entregar el Esequibo para propiciar su salida del poder.

*Lee también: Michael Jordan donó un millón de dólares a víctimas del huracán Dorian

Mogherini manifestó sentirse «alentada» en mayo, cuando ambas partes cedieron para sentarse y buscar una salida a la crisis que agobia al país.

«Hablar siempre es mejor que pelear. (…) Esperamos que esto pueda reanudarse pronto (…) Creo que no hay interés para nadie en exacerbar las divisiones, en exacerbar los problemas económicos del país», expresó desde Ciudad de México.

Para la alta representante de la diplomacia europea, cualquier acuerdo al que se llegue debe incluir un resultado democrático, unas nuevas elecciones presidenciales, que tengan observación internacional y «derechos para que todos participen en la definición democrática del futuro del país».

*Lee también: OEA acordó convocar el Consejo del TIAR 

Mogherini dejará su cargo el 1 de noviembre después de cinco años como la principal diplomática de la Unión Europea y recalcó que su sucesor, el canciller español Josep Borrell, también está ansioso de encontrar una salida a la crisis venezolana.

R

Si te gustó, compártela: