UE y Reino Unido

el mundo

UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el “brexit”

17 de octubre de 2019

El primer ministro británico, afirmó que “todo el Reino Unido” saldrá de la unión aduanera con el nuevo pacto del “brexit” y que su país podrá alcanzar pactos comerciales con “el mundo”

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron un acuerdo sobre el “brexit” tras varias negociaciones, así lo informó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

El acuerdo será sometido al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reúnen en Bruselas, y al Parlamento británico. “Donde hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno!”, dijo Juncker en un mensaje, acompañado de una carta dirigida a los líderes de la UE en la que les recomienda respaldar el pacto durante su cumbre de este jueves y viernes en Bruselas.

Según Juncker, se trata de un acuerdo “justo y equilibrado” que testifica “nuestro compromiso para lograr soluciones”. “Recomiendo que el Consejo Europeo respalde este acuerdo”, recalcó. En su cuenta de la red social Twitter, el jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, señaló que el Parlamento británico tiene que aprobar ahora el acuerdo el próximo sábado en una sesión extraordinaria.

“Tenemos un gran y nuevo acuerdo con el que asumimos otra vez el control (del país). Ahora el Parlamento debería cumplir con el brexit el sábado para poder pasar a otras prioridades, como el coste de la vida, el NHS (sanidad pública), los delitos violentos y nuestro medioambiente”, escribió el primer ministro en Twitter.

El primer ministro británico, afirmó que “todo el Reino Unido” saldrá de la unión aduanera con el nuevo pacto del “brexit” y que su país podrá alcanzar pactos comerciales con “el mundo”.

En su carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Juncker pidió a los 27 países que den luz verde al texto revisado y a la nueva declaración de intenciones sobre la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido, e instó a avanzar “con rapidez” hacia el debate sobre esa vinculación futura.

Si te gustó, compártela: