Trump TPS Venezuela

el mundo

Trump asegura estar evaluando «seriamente» otorgar TPS a los venezolanos

Foto: El presidente Donald Trump da un discurso ante la comunidad de venezolanos-americanos con la bandera de Venezuela en el fondo, el 18 de febrero, en Miami. T.J. KIRKPATRICK NYT
12 de junio de 2019

Así estarán de metidos en la cuestión venezolana que Donald Trump, quien ha negado varios TPS, está pensando en dárselo a los criollos en EEUU

Bueno, ya hay una parte con EEUU y que aceptó a la gente con pasaportes vencidos. Pero sigue el riesgo de tener que salir de una comodidad para venir otra vez a Venezuela.

En ese sentido, el presidente de EEUU, Donald Trump, manifestó el 11 de junio que está evaluando «seriamente» darle a los venezolanos allá el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), un beneficio migratorio que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país.

¡Concho! Eso no lo logra casi nadie. Tanto es el problema venezolano y que Trump quiere solucionarlo ya antes de que se acabe su mandato que dijo: «Estamos evaluando eso seriamente».

*Lee también: EEUU solicitó formalmente la extradición de Julian Assange

Sí, de hecho aseguró que están metidos de «pata y cabeza» en el tema Venezuela. Pero ojalá se apuren, porque las cosas recrudecen y se asientan en el poder.

Es la primera vez que Trump habla directamente sobre el tema, aseguró EFE.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

*Lee también: Las selecciones más galardonadas de la Copa América

Pero este beneficio, que antes se renovaba automáticamente, ya no es. En los últimos meses, Trump ha cancelado el TPS para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras; por lo que la concesión de un TPS para Venezuela supondría una ruptura en la línea migratoria que ha seguido hasta ahora.

En los últimos cuatro años, más de 74.000 venezolanos han pedido asilo en EE.UU., donde viven unos 300.000 nacionales de Venezuela, de acuerdo con la ONU y datos del censo de ese país.

Y si les dan TPS ¿Por cuánto tiempo sería? Hasta el «cese de la usurpación». Pero ¿Y si ese cese no se da?

Si te gustó, compártela: