Donald Trump

el mundo

Trump viajará a Florida el viernes y tiene en mente el tema Venezuela

Foto: La Voz de Galicia
8 de julio de 2020

Solo en abril Estados Unidos incrementó entre el 60 % y el 75 % su presencia militar en las costas de Latinoamérica, según informó entonces el Comando Sur

Un funcionario de la Casa Blanca, que prefirió el anonimato, afirmó a EFE este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto viajar este viernes 7 de julio a la sede del Comando Sur, ubicada en Florida, con el fin de evaluar la operación antinarcóticos que se lleva a cabo en el Caribe cerca de las costas venezolanas.

De acuerdo a la fuente consultada por la agencia española, Trump viajará a Doral el viernes, una ciudad cercana a Miami donde reside la mayor población de origen venezolano de todo EEUU y a pesar que el objetivo oficial del viaje es conocer de primera mano los esfuerzos que se hacen para minimizar el narcotráfico a esa nación, lo cierto es que podría aprovechar la agenda para reiterar su rechazo al mandatario Nicolás Maduro y así reforzar el respaldo del voto latino en Florida, estado importante ante las elecciones que se realizarán en noviembre.

«Estas operaciones buscan perturbar el flujo ilícito de drogas peligrosas a Estados Unidos impulsado por narcoterroristas, incluidos aquellos cuyas actividades también financian el régimen corrupto e ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela», indicó el funcionario.

Solo en abril Estados Unidos incrementó entre el 60 % y el 75 % su presencia militar en las costas de Latinoamérica, según informó entonces el Comando Sur, que negó que la operación supusiera un preludio a una invasión de Venezuela o un intento de derrocar a Maduro.

«Esta operación no va dirigida directamente contra Maduro, su objetivo es debilitar las organizaciones criminales trasnacionales. No está diseñada para militarizar el Caribe ni está diseñada para ser una fuerza de invasión» de Venezuela, dijo en abril el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur.

En marzo, la Justicia de EEUU presentó cargos por narcotráfico contra Maduro y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que condujera a su captura.

Al anunciar la operación en el Caribe, la Casa Blanca la justificó con base en información de inteligencia que supuestamente indicaba que grupos de narcotraficantes planeaban aprovecharse de la crisis generada por la pandemia del coronavirus para aumentar el tránsito de drogas hacia Estados Unidos.

R

Si te gustó, compártela: