Trump se aparta de ataque militar a Irán y responde con sanciones «poderosas»

el mundo

Trump se aparta de ataque militar a Irán y responde con sanciones «poderosas»

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque
8 de enero de 2020

El gobernante estadounidense ha renunciado este miércoles a ahondar más en una espiral bélica con Irán tras el ataque la víspera a dos bases estadounidenses en Irak con misiles

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció este miércoles nuevas y “poderosas” sanciones económicas contra Irán a la vez que instó a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia y Rusia, a que “rompan” con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto.

“EEUU inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento”, dijo Trump en su mensaje a la nación desde la Casa Blanca, rodeado por el alto mando militar, un día después del ataque iraní contra dos bases donde había tropas estadounidenses en Irak, que no sufrieron bajas, según dijo.

“Mientras yo sea presidente, a Irán nunca se le permitirá tener armas nucleares. Buenos días”. Con esas palabras comenzaba Donald Trump este miércoles por la mañana su mensaje a la nación, con casi media hora de retraso, rodeado del vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo, el de Defensa, Mark Esper, y altos mandos militares uniformados.

De esta forma, el gobernante estadounidense ha renunciado este miércoles a ahondar más en una espiral bélica con Irán tras el ataque la víspera a dos bases estadounidenses en Irak con misiles, una calculada demostración de fuerza que no causó baja alguna, según dijo el mismo Trump.

«El pueblo estadounidense debería estar agradecido y contento. No hubo ningún herido, no sufrimos víctimas, y solo un mínimo daño en nuestras bases militares», ha dicho. «Irán parece estar retirándose y eso es una buena cosa para Estados Unidos y para el mundo».

Asimismo, el mandatario pidió a Europa, Rusia y China que “rompan con los resquicios” del acuerdo internacional nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado con Irán en 2015.

Y, a la par, solicitó a la OTAN que se “involucre mucho más” en Oriente Medio.

Por último, Trump envió un mensaje conciliador: “EE.UU. está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan”.

Con información de agencias.

Si te gustó, compártela: