Trump no se rinde y promete sorpresas para enero

el mundo

Trump no se rinde y promete sorpresas para enero

A simple vista27 de noviembre de 2020

Sus mensajes son ambiguos: por una parte dice que entregará el poder si la autoridad electoral confirma en enero su derrota, y por la otra arrecia en sus denuncias de fraude. Además, se niega a responder si estaría presente en la juramentación del nuevo presidente.

 

Este jueves y viernes el presidente Donald Trump llenó las redes sociales de mensajes contradictorios sobre la elección presidencial.

Afirmó que el demócrata Joe Biden solo podrá asumir la presidencia del país si logra demostrar que los millones de votos que obtuvo no fueron ilegales o fraudulentos. «Biden solo podrá entrar a la Casa Blanca como presidente si puede probar que sus ridículos ‘80.000.000 de votos’ no fueron obtenidos fraudulenta o ilegalmente», escribió el mandatario en un tuit.

Pero al mismo tiempo dijo que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral confirma a Biden. “Creo que va a pasar un montón de cosas hasta el 20 de enero. Un montón de cosas. Se ha descubierto un fraude masivo. Somos como un país del tercer mundo”.

Nuevamente aseguró que hubo un «fraude electoral masivo» en diversas ciudades del país como Detroit (Míchigan), Atlanta (Georgia), Filadelfia (Pensilvania) y Milwaukee (Wisconsin).

Trump viene haciendo ligeras concesiones. La primera tuvo lugar este lunes, cuando dio órdenes al servicio general de la Administración (GSA, en sus siglas en inglés) de facilitar al equipo de transición de Biden todo lo necesario (de fondos federales a informes de inteligencia) para iniciar el relevo de poder. La segunda, este viernes al anunciar que reconocerá lo que diga el Colegio Electoral.

Ha insistido en que le costará admitir su derrota “dadas las circunstancias”, además de declinar pronunciarse sobre si acudirá a la toma de posesión de Biden, el 20 de enero.

Los compromisarios que forman el Colegio Electoral se reunirán el próximo 14 de diciembre para certificar la victoria de Biden, que en el voto popular aventaja a Trump por más de seis millones y en votos electorales contabiliza 306 (muchos más que los 270 requeridos para ser declarado presidente) frente a los 232 del republicano.

El equipo de abogados de Trump ha emprendido en las últimas semanas varias batallas legales para exigir un recuento de votos en los estados más disputados. El próximo 8 de diciembre culmina el plazo para resolver disputas electorales en los estados, incluyendo recuentos y disputas judiciales al respecto.

Si te gustó, compártela: