Estudian extender vigencia de pasaporte

el mundo

Tribunal Constitucional de Ecuador analiza requisitos de entrada para venezolanos

Foto: Foto referencial
4 de junio de 2019

La cosa se pone bien complicada en Ecuador con el tema de los migrantes venezolanos. Muchos no tienen papeles, pero les exigen tenerlos para entrar

El hecho de que no salgan tantas noticias con los migrantes venezolanos, no quiere decir que el problema desapareció y Ecuador es testigo. Está ahí y bien latente. Es como un recordatorio diario para los países que reciben a estas personas.

Y el rollo en esa nación sigue. El 3 de junio se llevó a cabo una audiencia en la Corte Constitucional de Ecuador, donde se analizó una demanda de inconstitucionalidad a los requisitos de entrada al país para los venezolanos emitidos por las autoridades como el pasaporte y antecedentes penales.

Antes se podía ingresar con cédula, mega relajado. Pero en agosto de 2018, y a raíz de una gran cantidad de migrantes procedentes de Venezuela, las autoridades ecuatorianas anunciaron que exigirían que los venezolanos presentaran un pasaporte.

*Lee también: Rusia y Colombia coinciden en una solución política para Venezuela

A eso se le agregó el tema de un crimen cometido por un venezolano a una ecuatoriana. Eso pasó en enero de 2019. Y a raíz de eso, ahora piden los antecedentes penales.

Con lo complicado que es sacar esos documentos en Venezuela.

La jueza nacional Daniela Salazar presidió la vista judicial que analizó los argumentos presentados por los demandantes, la Defensoría del Pueblo ecuatoriano y ciudadanos, así como al canciller ecuatoriano, José Valencia, como responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En un comunicado en su cuenta de Twitter, la jueza Salazar explicó que «los accionantes alegaron que los acuerdos ministeriales son contrarios al principio de igualdad y no discriminación, al principio de estado de inocencia, al derecho a migrar y a la libre circulación, al interés superior del niño y a la unidad familiar», entre otros.

Tras escuchar las intervenciones de las partes, la jueza Daniel Salazar concluyó la audiencia y dispuso cinco días para que las partes ingresen la documentación pertinente.

*Lee también: Oposición en Trinidad y Tobago critica censo a venezolanos

Human Rights Watch (HRW) solicitó en abril de 2019 a Ecuador en relación a este caso, que proteja los derechos de los emigrantes venezolanos, en un escrito presentado ante la Corte Constitucional bajo la modalidad de «amicus curiae».

De acuerdo a datos de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y los migrantes de Venezuela, más de 3,7 millones de venezolanos han huido de su país.

Y si no se ponen las pilas, pueden ser más.

Con información de EFE

Si te gustó, compártela: