Suiza actualiza sanciones contra funcionarios de Maduro

el mundo

Suiza actualiza sanciones contra funcionarios de Maduro

Foto: Cortesía
7 de agosto de 2019

El país europeo señaló que los implicados son acusados de socavar el estado de derecho y las instituciones democráticas, por lo que incluyó sanciones que impiden compra de armas y prohibición de entrada a Suiza

El cerco al gabinete de Nicolás Maduro cada vez se cierra más, y ahora Suiza suma otra carga de sanciones para ‘caldear’ aún más el contexto del chavismo.

La medida incluye prohibición de ingreso al país y/o residencia en el mismo y la limitación en ventas, exportación y tránsito de armamento y bienes que pueden utilizarse para la represión contra ciudadanos opositores en Venezuela.

El anuncio lo hizo la secretaría de Estado de Asuntos Económicos, (SECO). Recordemos que las sanciones del país suizo ya se habían dado progresivamente desde marzo de 2018, alineadas con las decisiones tomadas por la Unión Europea a principio de ese año.

Todo inició con siete altos cargos que han sido ratificados entre los sancionados.

Maikel José Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Tarek William Saab Halabi, fiscal general, el vicepresidente primero del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, el ex jefe del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Gustavo Enrique González López, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, y jefe del gobierno del Distrito Capital y comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana hasta el 21 de junio, Antonio José Benavides.

También en julio fue sancionado Tareck Zaidan El Aissami, hoy vicepresidente del área económica de Venezuela, Elías Jaua Milano, ex ministro de educación, Delcy Eloina Rodríguez Gómez, actual vicepresidenta ejecutiva, Iván Hernández Dala, jefe del DGCIM, José Rafael Suárez Chourio, recién ascendido a general en jefe de la Fanb, Socorro Elizabeth Hernández Hernández, rectora del CNE, Katherine Nayarith Harrington Padrón, ex vicefiscal, y Freddy Alirio Bernal Rosales, Coordinador de los Clap y protector de Táchira.

Igualmente a Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Xavier Antonio Moreno, secretario general del CNE, y Sergio José Rivero, inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La lista actualiza los motivos por los cuales el gobierno helvético ha decidido sancionarles, como por ejemplo a Cabello, de quien afirman que ha utilizado los medios de comunicación para atacar públicamente y amenazar a la oposición política.

A Tareck El Aissami le hacen responsable de graves violaciones de derechos humanos, incluida detención arbitraria, investigaciones por motivos políticos, tratos inhumanos y degradantes, y tortura.

Freddy Bernal, quien como Comisionado General de SEBIN es responsable de las actividades de SEBIN, se ke involucra también en violaciones graves de los derechos humanos.

A Lucena se le señala por sus «acciones y políticas que han socavado la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, incluso facilitando el establecimiento de la asamblea nacional constituyente al fallar para garantizar que el CNE siga siendo una institución imparcial e independiente como lo establece la Constitución venezolana”.

Si te gustó, compártela: