Suicidios de niños y adolescentes causan alarma en Ecuador

ahora el mundo

Suicidios de niños y adolescentes causan alarma en Ecuador

19 de noviembre de 2019

La Organización de Naciones Unidas está preocupada por la alta tasa de suicidio de menores

A finales de 2018 se registró que alrededor de 270 niños, la mayoría de sexo masculino, cometieron su propia muerte en Ecuador. El suicidio es una de las causas más comunes de muerte violenta en todo el país. Esta noticia fue comentada por la Unicef este mismo martes.

El oficial de Monitoreo y Evaluación de Unicef, Paul Guerrero, especificó que solo dos casos fueron de jóvenes con edades de entre 5 y 9 años. Otros 85 eran entre edades de 10 a 15 años y la mayoría, los 183 restantes, iban de 15 a 19 años.

El portavoz en Ecuador de dicha organización, Joaquin González Alemán, comentó que le resultaba en extremo preocupante la situación, en especial al ser la primera causa de muerte violenta en Ecuador.

Añadió que hay un gran problema en cuanto a disponer ayuda a los jóvenes y saber responder ante ellos. No se sienten escuchados y piensan que se hallan en profunda soledad. “Hay mucha soledad; al fin y al cabo, hay muchos niños que no se sienten escuchados y toman decisiones drásticas”, dijo González.

Se refirió al caso de una adolescente, precozmente embarazada, quien decidió dar fin a su vida al ingerir veneno para ratas, poco después de saberlo. González menciona que: «Estas cosas no deberían ocurrir; esta niña debería poder tener atención de alguien en un centro de salud que podría entender la mente del adolescente. Alguien que podría ayudarla a salir de esa situación y no tener que tomar una decisión tan drástica». El embarazo precoz, por otro lado, también se presenta a gran escala. En 2016, 2115 niñas entre 10 y 14 años dieron a luz, según datos oficiales.

Otra situación preocupante es la de niños en situación de pobreza, alrededor de 1,9 millones de niños, y las agresiones sexuales, cada vez con denuncias más frecuentes.

Este entorno de violencia y desesperación desencadena suicidios, ya que los jóvenes desconocen cómo avanzar hacia un futuro mejor. La brasileña María Gracia Morais, consultora de Unicef, dijo: “La violencia cotidiana en la casa, el maltrato, el descrédito le va creando un sentimiento de soledad que dura para toda la vida”. Y así, terminan acabando con sus vidas.

Si te gustó, compártela: