Sismos de magnitudes entre 5.8 y 6.5 sacuden Puerto Rico sin víctimas mortales

el mundo

Sismos de magnitudes entre 5.8 y 6.5 sacuden Puerto Rico sin víctimas mortales

7 de enero de 2020

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, publicó en Twitter que los protocolos de seguridad de la isla fueron activados

El instituto sismológico de EEUU reportó una serie de sismos en Puerto Rico de magnitudes entre 5.8 y 6.5, provocando daños estructurales, pequeños deslaves y cortes de luz aunque no hay reportes de víctimas.

Los eventos sísmicos ocasionaron la interrupción del sistema eléctrico afectando a unos 250.000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica, compañía nacional a cargo de la electricidad.

Los residentes publicaron fotos en las redes sociales que muestran casas caídas luego de que cedieran los pilares que las mantenían elevadas, paredes resquebrajadas, coches atrapados bajo viviendas derribadas y deslizamientos de tierra menores, reportó AFP.

«Toda la isla está sin electricidad», dijo el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz, a la prensa local.

Mientras que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, publicó en Twitter que los protocolos de seguridad de la isla fueron activados.

También anunció la suspensión de la actividad laboral este martes en el sector público y añadió: «Queremos que todos estén seguros».

Usuarios de las redes sociales describieron la fuerza del terremoto, que ocurrió en medio de la noche y provocó escenas de pánico entre la población.

«Todo el mundo está despierto y aterrado», escribía una habitante de Puerto Rico en Twitter.

Desde el 28 de diciembre se han registrado movimientos telúricos de manera constante en la zona. El primero fue de 4.7. El de este lunes ha sido el más fuerte por el momento.

No se emitió alerta de tsunami para Puerto Rico ni las vecinas Islas Vírgenes estadounidenses.

La noche de este lunes se registró un sismo de magnitud 6.5.

«Vamos a tener eventos relacionados durante el día de hoy y probablemente en los próximos días. Las réplicas van a continuar», indicó Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), en la cuenta de la institución en Facebook.

El alcalde de Guayanilla dijo a la televisora local NotiUno que la iglesia de la ciudad colapsó durante el sismo.

Este terremoto es el más fuerte de una serie de temblores que han sacudido la isla desde finales de diciembre. Los sismos han causado daños materiales pero no hay que lamentar pérdidas humanas.

R

Si te gustó, compártela: