Segunda autopsia de Debahni Escobar revela que fue víctima de abusos y asesinada

internacionales

Segunda autopsia de Debahni Escobar revela que fue víctima de abusos y asesinada

María Luz Cortez13 de mayo de 2022

El dictamen forense solicitado por la familia descarta la hipótesis del accidente de la joven de 18 años hallada muerta en un motel a las afueras de Monterrey

Debanhi Escobar, de 18 años, fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir, revela un reporte publicado este viernes (13.5.2022) por el periódico El País. Este informe, que revisa la primera necropsia oficial, descarta un accidente, que era una línea de investigación que había seguido la Fiscalía del estado de Nuevo León.

La chica, que desapareció el 9 de abril y cuyo cadáver fue hallado casi dos semanas después en la cisterna de un motel a las afueras de Monterrey, fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. “Se trata de una muerte violenta homicida”, concluye el texto. Y el cadáver presentó “huellas de una relación sexual violenta”.

Desde el hallazgo del cadáver, el 21 de abril, la Fiscalía solo ha informado sobre la causa de muerte: contusión cerebral. No mencionó, no obstante, más detalles sobre si había sufrido o no abuso, si se había ahogado o había caído ya muerta a la cisterna de agua del motel Nueva Castilla.

La ausencia de información oficial permitió justificar la hipótesis de que Debanhi se había caído sola a ese tanque de agua, ya que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella. El padre de la joven, Mario Escobar, ante sospechas de abuso sexual, y en rechazo a las versiones de la fiscalía del estado, mandó realizar por su cuenta una segunda necropsia.

 

Signos de violencia sexual

El segundo dictamen forense señala que el cuerpo de Debanhi Escobar presentaba signos de violencia sexual. Un dato que no mencionó ni analizó la primera autopsia. “El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, explica el texto. “Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales.

El forense concluye que la joven falleció antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado al tanque de agua. Debanhi presentaba más lesiones en la cabeza y no solo una, como parecía sugerir la conclusión de la primera autopsia que se hizo pública.

 

Te puede interesar: Se desploman acciones de Twitter tras suspensión de compra de Elon Musk

 

Según la manera de muerte que describe el doctor, “las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas [en varias ocasiones] y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”.

 

La joven no murió ahogada

La cisterna contaba con una profundidad de agua de 90 centímetros, según mencionaron las autoridades en una rueda de prensa. Aunque el médico forense señala en el segundo dictamen que debió estar en una línea de flotación, boca abajo, pues la parte posterior de su cuerpo se muestra “obscura y deshidratada”, con respecto al análisis de la parte frontal, que se encuentra “reblandecida” por el agua. Pero no se encontró “líquido en el interior de la tráquea y de los bronquios”, de manera que el forense descarta la muerte por ahogamiento. Y apunta: “Ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado el cuerpo”.

Tampoco observa lesiones en el cuello, carótidas, ni en el hueso hioides, por lo que también descarta la muerte por asfixia o estrangulamiento. Ni obstrucción de orificios respiratorios, ni de las vías aéreas, ni de “compresión toracoabdominal, ni de enterramiento, ni de confinamiento”, por tanto, descarta también la asfixia por sofocación.

 

Un caso emblemático

La Fiscalía de Nuevo León cometió una serie de negligencias y errores durante la búsqueda de Debanhi Escobar que provocaron la destitución de dos fiscales, el de Antisecuestros y el de Personas Desaparecidas.

Ninguna información oficial ha ofrecido más detalles sobre sus últimas horas. Tampoco hay un solo detenido a más de un mes de lo sucedido.

El caso Debanhi se ha convertido en un símbolo de las desapariciones y asesinatos de mujeres en México.

 

Con información de El País

Si te gustó, compártela: