Se necesita integrar a los venezolanos en Ecuador, según Unicef

el mundo

Se necesita integrar a los venezolanos en Ecuador, según Unicef

Foto: Perú21/Archivo
11 de julio de 2019

González-Alemán explicó que, casi un año después de que el aumento del flujo de venezolanos obligase a declarar una respuesta de emergencia en Ecuador

La migración venezolana en los países de Latinoamérica ha causado un problema, principalmente porque sobrepasaron la capacidad de respuesta de estas naciones para atender a la población. Temas como trabajo, salud, educación y demás tienen a todos de cabeza.

Uno de los países que se puso «piky» con la migración fue Ecuador. Aunque puso medidas restrictivas para el ingreso de venezolanos, muchos que andan de paso por ese país ahora «se están quedando», según dijo el representante de Unicef en ese país, Joaquín González-Alemán a la agencia EFE.

«Tenemos que pasar de una respuesta a pie de carpa (en alusión a las instaladas en la frontera) a una respuesta en los semáforos, porque en todos ellos en las grandes ciudades, y en las no tan grandes, hay venezolanos con un cartel en el que piden ayuda», dijo.

La cosa entonces es más grave. Están de pedigüeños en la calle, como cuando se criticaba a la gente que venía al país cuando necesitaban ayuda.

González-Alemán explicó que, casi un año después de que el aumento del flujo de venezolanos obligase a declarar una respuesta de emergencia en Ecuador, siguen llegando al país «entre 1.500 y 2.000 al mes», de los que un 30 por ciento se queda.

Por eso es que integrarlos a la sociedad es importante, porque si no será un problema social muy grande para Quito.

Destacó como «un triunfo» haber conseguido, junto a varios ministerios, que se implante el «protocolo especial de atención a niños y niñas en movilidad humana» y se respete en todos los casos «la excepcionalidad de la infancia». También de haberse instaurado «las transferencias monetarias, bien de apoyo al tránsito para continuar el viaje o bien para instalarse».

Esto es darle una ayuda a las familias de 150 dólares y por niño se les da 50. Todo hasta un máximo de 250 dólares para que tengan lo básico y así iniciar. El problema que podría suscitarse es que si no consiguen trabajo, quedan en lo mismo.

Si te gustó, compártela: