Rusos demandarán a Pdvsa por mil millones de dólares

internacionales

Rusos demandarán a Pdvsa por mil millones de dólares

Hillary Guzmán12 de noviembre de 2022

Según publicó Argus, en una serie de mensajes se les comunicó a los trabajadores de Pdvsa que mantuvieran en secreto la retirada de los rusos de Petrozamora, o se arriesgarán a ser sancionados

Exejecutivos rusos de Gazprombank se unieron a inversionistas venezolanos al frente de GPB Global Resources para lanzar una demanda contra la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Ambos figuraban como socios de la empresa mixta Petrozamora, contra la que planean encararse legalmente por intento de expropiación sin compensación e incumplimiento de contrato.

Según un reporte de Petroguía, la demanda contra Pdvsa está prevista para ser presentada ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París, por un monto que en una primera instancia no bajará de mil millones de dólares.

La demanda sería la primera acusación internacional petrolera elevada a un centro de arbitraje durante el tiempo que Nicolás Maduro está en el poder.

En Pdvsa dicen que tomaron la medida debido a que no había inversión lo que hizo colapsar la producción. Dicen que la mayoría del crudo de Petrozamora se enviaba a la empresa de refinación Nynas en Suecia.

Los rusos, por su parte dicen que se llegó a tener un nivel de extracción de crudo cercano a los 120.000 barriles diarios. Aducen que Pdvsa tomó la mayor parte de ese volumen y no permitió que fuera exportado a Asia.

Rusia completó su salida de Petrozamora en Venezuela en el marco de una estrategia más amplia de abandonar los proyectos petroleros manejados por el chavismo y afectado por las sanciones estadounidenses.

En 2020 Rusia creó Roszarubezhneft para hacerse cargo del negocio venezolano de Rosneft. Sin embargo lentamente ha ido deshaciendo las asociaciones. Esto es parte de su estrategia para enfrentar las sanciones que impuestas por EE UU.

Según publicó Argus, en una serie de mensajes se les comunicó a los trabajadores de Pdvsa que mantuvieran en secreto la retirada de los rusos de Petrozamora, o se arriesgarán a ser sancionados.

Roszarubezhneft aún mantiene una asociación con Pdvsa para operar un campo de gas natural en el estado Monagas.

Petrozamora está ubicada en el estado Zulia, sin embargo su producción ha bajado contínuamente. Se cree que esto es debido a los volúmenes cada vez mayores de agua en la producción y la falta de fondos para reparaciones.

 

Primer Informe

Si te gustó, compártela: