Rusia reconoce a Jeanine Áñez como mandataria encargada de Bolivia

el mundo

Rusia reconoce a Jeanine Áñez como mandataria encargada de Bolivia

Foto: El Financiero/Cortesía
14 de noviembre de 2019

La cancillería rusia anunció que se reconoce a Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia hasta después de las elecciones que deben hacerse

El vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, informó este jueves que Moscú reconoce a Jeanine Áñez como presidenta encargada de Bolivia hasta las próximas elecciones, pero mostró su preocupación por la falta de quorum en el parlamento que la juramentó como presidenta encargada.

«Está claro que será a ella a quien verán como persona encargada de dirigir Bolivia hasta que el problema de la elección del nuevo presidente sea resuelto por los comicios», dijo Riabkov.

Sin embargo, consideran que todo el proceso que precedió a la renuncia de Evo Morales a la presidencia de la nación del altiplano «equivale a un golpe de Estado», refirió Sputnik News.

Posteriormente, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ratificó la decisión de Rusia de reconocer a Áñez como la mandataria encargada de Bolivia y diferenció que una cosa es saber que la otrora segunda vicepresidenta del Senado boliviano es quien dirigirá temporalmente los destinos del país, y otra cuestionar el proceso por el cual llegó a la primera magistratura.

Asimismo, la portavóz hizo énfasis en que solo después de las elecciones en Bolivia se podrá hablar de un gobierno legítimo.

La portavoz recordó que Rusia expresó su preocupación por la situación en ese país y por el hecho de que la disposición del Gobierno de Morales a buscar «soluciones constructivas a base de diálogo haya sido arrollada por el desarrollo de los acontecimientos, que siguieron un patrón de golpe de Estado».

Zajárova recomendó a los ciudadanos rusos que planean viajar próximamente a Bolivia esperar a que disminuya la tensión en ese país y a los que allí ya se encuentran extremar la precauciones, en particular en sus desplazamientos.

R

Si te gustó, compártela: