Rusia advierte que EEUU trata de acelerar la extradición de Alex Saab para presionar en las negociaciones en México

internacionales

Rusia advierte que EEUU trata de acelerar la extradición de Alex Saab para presionar en las negociaciones en México

María Luz Cortez11 de septiembre de 2021

«Hay una clara proyección de la línea para ‘terminar’ el caso Saab y vincularlo al actual proceso de diálogo en México. Básicamente, Estados Unidos trata de usar a Saab como una palanca de presión adicional».

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, fijó posición sobre la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde que consideró «a lugar» el pedido de extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Al respecto, la portavoz rusa aseguró que las acusaciones de Estados Unidos contra Saab representan «una persecución políticamente motivada» y que la Casa Blanca pretende «terminar» el caso para ejercer presión sobre el proceso de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

«Washington ejerció una fuerte presión sobre las autoridades caboverdianas y el sistema judicial de ese país en un esfuerzo de lograr su extradición. Calificamos de políticamente motivado el procedimiento penal de Saab, que tiene estatus diplomático y cumplía una misión humanitaria», aseguró Zajárova.

En sus declaraciones, la diplomática dijo: «Hay una clara proyección de la línea para ‘terminar’ el caso Saab y vincularlo al actual proceso de diálogo en México. Básicamente, Estados Unidos trata de usar a Saab como una palanca de presión adicional».

Agregó que esto representa una amenaza hacia las facciones políticas venezolana que, a su juicio están tratando de «elaborar caminos mutuamente aceptables para el desarrollo de Venezuela», con las negociaciones que se efectúan en México.

 

Te puede interesar: El 11 de septiembre y las teorías de la conspiración

 

Alex Saab

El empresario colombiano Alex Saab fue arrestado en la Isla de Sal, Cabo Verde, el 12 de junio de 2020, mientras su avión hizo una parada para repostar combustible.

Su detención se produjo debido a una orden de captura de Estados Unidos ante la Interpol. No obstante, uno de los principales argumentos de la defensa para tratar de frenar la extradición se basa en que, supuestamente, la orden de captura se introdujo luego de que el empresario fuese arrestado.

 

Con información de Banca y Negocios

Si te gustó, compártela: