Rosneft anunció el cierre de sus operaciones en Venezuela

el mundo

Rosneft anunció el cierre de sus operaciones en Venezuela

28 de marzo de 2020

La empresa que tiene tanto capital público como privado, recibirá un 9,6% de sus acciones actualmente en manos del estado ruso

La petrolera rusa anunció este sábado en un comunicado la venta de todos sus activos y su participación en explotaciones en el país sudamericano a una compañía propiedad exclusiva del gobierno ruso.

A cambio, la empresa, que tiene tanto capital público como privado, recibirá un 9,6% de sus acciones actualmente en manos del estado ruso.

La decisión supone, a priori, el fin de todas las actividades en territorio venezolano de una compañía que se ha convertido a lo largo de los años en una pieza clave en la batalla geopolítica que Estados Unidos y Rusia libran en torno a Venezuela.

Washington sancionó el pasado febrero a la filial Rosneft Trading después de que Rosneft ignorara durante meses las sanciones previas a PDVSA, la petrolera estatal venezolana, y siguiera exportando crudo extraído en Venezuela.

La compañía dijo que está vendiendo sus negocios en el país miembro de la OPEP a una compañía propiedad del gobierno ruso, «incluyendo las empresas mixtas Petromonagas, Petroperijá, Boquerón, Petromiranda y Petrovictoria, así como a compañías de servicios de campos petroleros y operaciones comerciales».

La empresa no mencionó el nombre de la firma a la que vendió sus negocios, reseñó Reuters.

El gobierno de Vladimir Putin, accionista mayoritario de Rosneft a través de una sociedad estatal, es, junto a China, el principal apoyo internacional de Nicolás Maduro.

Si te gustó, compártela: