jose-luis-rodriguez-zapatero

el mundo

Rodríguez Zapatero dice que «hay que aceptar que el chavismo existe» para salir de la crisis

Foto: El Nacional/Archivo
14 de julio de 2020

Espera que en unas eventuales elecciones presidenciales -cuya fecha no se puede aventurar, ha dicho- la oposición participe

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero aseveró este martes que para salir de la crisis que se registra en Venezuela “hay que aceptar que el chavismo es una realidad política” y que cualquier solución que se consiga, deberá necesariamente pasar por una solución electoral y democrática.

Rodríguez Zapatero espera que una mayoría de la oposición venezolana participe en las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre por el CNE, porque está convencido de que una mayoría de los venezolanos quiere votar para “abrir una nueva etapa y salir del bloqueo” y dijo que las mismas deben celebrarse “con todas las garantías”, pero también asumiendo que “el gobierno es el que es” y que ha tenido éxitos electorales.

Según su opinión, la actual situación en el país viene de la decisión que adoptó la mayoría de la oposición venezolana de no participar en las presidenciales de 2018, mismas que no fueron reconocidas por la Unión Europea como democráticas, reseñó El Nacional.

Espera que en unas eventuales elecciones presidenciales -cuya fecha no se puede aventurar, ha dicho- la oposición participe “porque cada vez que no se ha seguido por la vía electoral las consecuencias no han sido buenas ni para la oposición ni para el país”, ya que la solución que se alcance no debe responder a intereses foráneos sino que permitan la edificación de una «democracia consensuada”.

Cree que cada país de la comunidad internacional que ha reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, debe hacer un juicio autocrítico, en especial aquellas naciones -como EEUU- que promovieron esa iniciativa e insistió en que “la salida tiene que ser progresiva y tranquila y no con proclamas y planes completamente fuera de la realidad de creer que el Ejército iba a derribar gobiernos” porque “todos los pronósticos han sido un fiasco de las tesis radicales”.

Opinó que la comunidad internacional “no debe presionar para sancionar y poner al pueblo de Venezuela en una situación de gravísima dificultad”. No debe, a su juicio, apostar por la presión y la sanción sino la inteligencia y la seducción para lograr un acuerdo que en su opinión, es posible, aunque sea con objetivos mínimos para todos.

R

Si te gustó, compártela: