Roban monedas de oro de la Casa de la Moneda en México

el mundo

Roban monedas de oro de la Casa de la Moneda en México

Foto: Mercado Libre
7 de agosto de 2019

A pesar de la magnitud del robo en la Casa de la Moneda transeúntes y comerciantes cercanos a la escena del crimen dijeron no saber nada de lo ocurrido

En horas de la mañana del martes 6 de agosto, un grupo de hombres armados ingresó a la Casa de la Moneda en México, en la capital del país, para robar 1.500 monedas Centenario, que equivalen a unos 2.5 millones de dólares.

Al parecer, un oficial de seguridad declaró que fue despojado de su arma de reglamento por uno de los hombres que llegó al lugar, mientras uno de sus compañeros entró a la bóveda -que estaba abierta- y extrajo el botín, dijo Reuters.

Dos horas después del asalto en esta institución, se registró un ataque armado en el vestíbulo de un edificio de oficinas ubicado a tan solo 350 metros de la Casa de Moneda de México.

Una discusión entre dos hombres derivó en disparos que hirieron a uno de los dos sujetos, aunque las autoridades no han confirmado si existe relación con los hechos del organismo monetario.

A pesar de la magnitud del robo, transeúntes y comerciantes de esta emblemática avenida capitalina consultados por la agencia española EFE dijeron no haberse percatado de los hechos hasta la llegada de la Policía.

*Lee también: En una final histórica Ruben Limardo venció a su hermano para revalidar el título panamericano 

Sin embargo, la agencia EFE refiere que las autoridades interrogaron a tres empleados de la Casa de la Moneda -junto al guardia de seguridad- para saber qué fue lo que pasó.

«Cabe señalar que ya se llevó a declarar a la Agencia del Ministerio Público CUH- 2 a dos empleados y al guardia de seguridad que fue desapoderado de su arma, debido a que aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad», indicó la institución en el comunicado.

Tres empleados de la Casa de Moneda de México, incluido el guardia de seguridad, fueron interrogados para esclarecer el multimillonario robo, al mejor estilo de la serie española «La Casa de Papel».

«Cabe señalar que ya se llevó a declarar a la Agencia del Ministerio Público CUH- 2 a dos empleados y al guardia de seguridad que fue desapoderado de su arma, debido a que aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad», indicó la institución en el comunicado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10.00 a.m. cuando un grupo armado atracó la Casa de Moneda del céntrico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y robó monedas de oro con un precio estimado, todavía por confirmar, de más de 50 millones de pesos (2,5 millones de dólares).

*Lee también: Cancillería advierte a venezolanos sobre oleada de violencia registrada en EEUU

«Hubo un asalto en Casa de Moneda de México. En cuanto tengamos más detalles con mucho gusto les informamos», expresaron fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A pesar de la magnitud del robo, transeúntes y comerciantes cercanos a la escena del crimen consultados por Efe dijeron no haberse percatado de los hechos hasta la llegada de la Policía.

A lo largo de la mañana del martes 6 de agosto, fueron llegando investigadores de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y agentes de la Policía Federal a la Casa de Moneda de México, donde se concentraron decenas de periodistas.

El centenario es una moneda que se acuñó por primera vez en 1921 como moneda corriente para conmemorar el primer Centenario de la Independencia Mexicana.

Posteriormente, en 1931, se suspendió su acuñación. En 1943 se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época, según información del Gobierno de México.

Si te gustó, compártela: