EEUU

el mundo

Republicanos impiden voto en Senado sobre TPS para venezolanos en EEUU

Foto: El Heraldo
30 de julio de 2019

El TPS podría ser una salvación para los venezolanos que estén en EEUU, ya que evitarían ser deportados. Ahora tendrán que esperar 6 semanas

Luego de que la Cámara Baja del Congreso de EEUU aprobara en primera instancia la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los migrantes venezolanos, el 30 de julio fue impedida la votación en el Senado por parte de los republicanos, de acuerdo a la agencia EFE.

Una de las cosas sorprendentes de la jornada fue que el senador Marco Rubio, quien había patrocinado junto al senador Bob Menéndez una versión del proyecto de ley, dijo que el Senado no votará la iniciativa antes de irse a un receso de seis semanas.

¿Seis semanas? Eso es más de un mes. ¿Qué pasará con los venezolanos entonces?

Menéndez y su correligionario Dick Durbin, de Illinois, intentaron la aprobación por unanimidad, un procedimiento que permite ahorrarse los trámites en los comités para lograr un acuerdo expedito, pero ese procedimiento falla si un solo senador se opone.

*Lee también: Hailey Baldwin no quiere tener hijos con Justin Bieber aún

Y solo el republicano Mike Lee, de Utah, se opuso al pedido de Menéndez y Durbin. Él fue la piedra de tranca de ese proceso.

«La aprobación por unanimidad no es la forma en que deberíamos aprobar esta legislación», argumentó Lee, quien indicó que los senadores necesitan más tiempo para estudiar la propuesta de la Cámara Baja para presentar enmiendas.

Con eso se cumple la premisa de que los tiempos de los demás no son iguales a los nuestros.

La representante Donna Shalala, demócrata por Florida, dijo en una declaración que estaba «profundamente decepcionada por las acciones del senador lee y sus colegas republicanos que bloquearon esta legislación destinada a salvar vidas».

«Pero no puedo decir que esté sorprendida», agregó.

*Lee también: Expresidente Zelaya negó haber recibido dinero del narcotráfico

Rubio, quien señaló a la prensa que no espera acción en el Senado en lo que resta de la semana añadió que tiene la esperanza de que el gobierno del presidente Donald Trump haga algo acerca de los venezolanos.

Ahora parece que es partidario de no darle rienda al TPS sino a otro mecanismo, como se dijo en días pasados. ¿Pero y entonces?

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Si te gustó, compártela: