Oro-venezolano-robado

el mundo

Reino Unido reconoce a Guaidó y le da el control del oro venezolano en sus bóvedas

2 de julio de 2020

Por su parte, el Banco Central de Venezuela informó que apelará la decisión de la Justicia británica, calificando la misma de «absurda e insólita»

La corte de Londres emitió este jueves un fallo sobre el oro venezolano que se encuentra en sus bóvedas, donde se reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, al determinar que es su administración la que puede tener el control del metal amarillo en disputa con el gobierno presidido por Nicolás Maduro.

Londres “ha reconocido de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no reconoce a Nicolás Maduro como presidente”, dice el juez que emitió la sentencia y aclara que tanto la Justicia como el gobierno británico deben estar en concordancia con el reconocimiento de sobre quién es el presidente de Venezuela, reseñó Reuters.

La decisión le otorga a Guaidó y la junta ad hoc que su gobierno designó para el Banco Central de Venezuela, el control no solo de las 30 toneladas de oro que aún se encuentran dentro del Banco de Inglaterra, sino también más de $ 120 millones de un contrato de intercambio de oro negociado con el banco Deutsche Bank.

El fallo de la corte de Londres se da luego de las sanciones de la Unión Europea a 11 funcionarios de la administración Maduro y la posterior expulsión de la embajadora del bloque en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa. Eso motivó al Reino Unido aplegarse a la posición de la UE a pesar de ya no pertenecer al grupo europeo.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela informó que apelará la decisión de la Justicia británica, calificando la misma de «absurda e insólita» porque se le estaría privando a los ciudadanos de esos recursos para supuestamente hacer frente a la pandemia del covid-19.

“El Banco Central de Venezuela (BCV) buscará apelar la decisión del juez, que consideramos ignora la realidad sobre el terreno”, dijo el abogado Sarosh Zaiwalla, citó la agencia británica.

El Banco de Inglaterra demoraba desde 2019 distintas solicitudes de repatriar los lingotes a Venezuela después de que Guaidó se declarara presidente interino tras desconocer la reelección de Maduro del 20 de mayo de 2018 y fuera respaldado por más de 50 países.

En los últimos dos años, de las bóvedas del Banco Central de Venezuela han salido unas 30 toneladas de oro para ser canjeadas en el extranjero, según datos del emisor y fuentes.

R

Si te gustó, compártela: