¿Quienes se vacunan con la Sputnik V no pueden tomar alcohol por al menos 45 días?

internacionales

¿Quienes se vacunan con la Sputnik V no pueden tomar alcohol por al menos 45 días?

Foto: Vacuna Sputnik-V
Hillary Guzmán27 de febrero de 2021

«El consumo excesivo de alcohol durante el período de vacunación puede reducir significativamente la inmunidad y, por lo tanto, disminuir la efectividad de la vacuna o incluso hacer que carezca de utilidad”.

Los pacientes que se vacunan con la Sputnik V no pueden tomar alcohol por al menos 45 días, esto mientras se cumple el ciclo de inmunización del fármaco.

Esto es una recomendación basada en el efecto negativo que podría tener el alcohol en el proceso.

La vice primera ministra rusa encargada de la salud, Tatiana Golikova, detalló que la vacuna Sputnik V se administra en dos dosis, con 21 días de intervalo. Después de la segunda dosis, la vacuna precisa otros 21 días para alcanzar su máximo potencial inmunológico.

“El efecto inmunitario completo de la vacuna se irá formando durante todo este período de 42 días y es crucial, por esta razón, evitar durante estos 42 días una nueva infección por coronavirus”, dijo Golikova.

En ese período de 42 días, “es obligatorio cumplir con las siguientes reglas de seguridad: abstenerse de visitar lugares donde haya un gran número de personas, cumplir con el régimen de [uso de] mascarillas y de higiene, reducir al mínimo los contactos [con otras personas] y mantener el distanciamiento social, limitar el consumo de alcohol y de medicamentos que inhiben el sistema inmunitario”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Alexander Gintsburg, director del Instituto de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V, explicó que «el consumo excesivo de alcohol durante el período de vacunación puede reducir significativamente la inmunidad y, por lo tanto, disminuir la efectividad de la vacuna o incluso hacer que carezca de utilidad”.

Con información de AFP

Si te gustó, compártela: