¿Qué implica la eliminación del Título 42 a los migrantes venezolanos?

internacionales

¿Qué implica la eliminación del Título 42 a los migrantes venezolanos?

María Luz Cortez17 de noviembre de 2022

Este martes, un juez federal de EEUU determinó que el Título 42 es ilegal, «una política arbitraria y caprichosa», escribió en su fallo.

El juez federal de Columbia Emmet Sullivan anuló el polémico Título 42 que permitía la expulsión inmediata de los emigrantes que entraban de forma irregular y sin papeles a los Estados Unidos.

El Título 42 es una regla implementada originalmente por los Centros de Control de Enfermedades para evitar la propagación de COVID-19, y usada luego para expulsar a quienes cruzaran irregularmente a EEUU.

La medida fue parte de un plan del gobierno de EEUU para reducir la inmigración ilegal e incluyó un programa de parole para los venezolanos emigrar legalmente.

El programa de parole no eliminó la posibilidad a los venezolanos de pedir asilo en EEUU, pero la expulsión en los puntos de control migratorio en la frontera bajo el Título 42 hacía difícil solicitar esa protección.

 

Te puede interesar: Alertan sobre estafas para la compra de carros iraníes

 

Este martes, un juez federal de EEUU determinó que el Título 42 es ilegal, «una política arbitraria y caprichosa», escribió en su fallo. El miércoles, a solicitud del gobierno, el juez dio un plazo hasta el 21 de diciembre para poner fin al Título 42.

Clair Thomas, directora de la Clínica de Asilo de la Universidad de Derecho de Nueva York, dijo que el fin del Título 42 significa que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) tendrá que cumplir otra vez con las leyes de protección humanitaria en la frontera y permitir que cualquier migrante, sin importar la nacionalidad, pueda pedir asilo en la frontera.

Si bien aún queda por ver cómo la administración de Joe Biden aplicará la decisión de la corte a las personas que buscan asilo en los puertos de entrada, los venezolanos no podrán ser expulsados de regreso a México bajo el Título 42.

De esta manera, la finalización de la política del Título 42 restablecerá un importante acceso a esa protección del asilo para aquellos inmigrantes venezolanos que la necesiten.

 

Con información de La Voz de América

Si te gustó, compártela: