¿Qué implica la cifra récord de niños y niñas cruzando el tapón del Darién?

internacionales

¿Qué implica la cifra récord de niños y niñas cruzando el tapón del Darién?

Foto: Informe Unicef
María Luz Cortez22 de noviembre de 2022

Dentro de lo que representa esta travesía en cuanto a riesgos, estrés y peligros, los niños y niñas menores de 5 años son particularmente vulnerables a la diarrea, deshidratación y otras enfermedades.

Según estimaciones de las Naciones Unidas, al menos 180,000 personas incluidos 30,000 niños y niñas habrán cruzado el Tapón del Darién rumbo a Estados Unidos, lo que supone una presión adicional en la capacidad de respuesta de las instituciones y agencias humanitarias.

De acuerdo con un reciente informe publicado por Unicef, la cantidad de personas que cruzan a pie la peligrosa selva del Darién entre Colombia y Panamá, ha alcanzado un máximo histórico desde el inicio de este año.

Tan solo en agosto de 2022, 31,055 personas transitaron a través del tapón del Darién. De ellos, 4,165 eran niños, niñas y adolescentes (14%). Para final de año, se estima habrán cruzado al menos 180,000 personas incluidos 30,000 niños y niñas.

Las rutas usadas por los migrantes han cambiado, y esto crea la necesidad de una mayor cantidad de lugares donde ofrecer acceso a servicios humanitarios críticos.

El informe señala que también ha habido un cambio en el perfil de las familias y los lugares de donde provienen. Ahora la mayoría son familias venezolanas migrando directamente desde Venezuela; mientras que anteriormente se trataba de familias de Venezuela que procedían de países como Colombia, Ecuador o Perú.

 

Te puede interesar: ¿Maluma considera que las violaciones a los DDHH en Qatar no es un tema que lo involucre?

 

Dentro de lo que representa esta travesía en cuanto a riesgos, estrés y peligros, los niños y niñas menores de 5 años son particularmente vulnerables a la diarrea, deshidratación y otras enfermedades.

“Cuando los niños llegan a las Estaciones de Recepción Migratoria, reciben atención médica en su mayoría por enfermedades gastrointestinales (diarrea, vómito), así como fiebre, enfermedades de la piel, heridas y deshidratación. Muchos de ellos se encuentran afectados al experimentar peligros físicos y violencia de la que han sido testigos o que han sufrido ellos mismos”, señala el informe.

Todo esto supone una mayor exigencia hacia las comunidades locales, instituciones y agencias humanitarias, en cuanto a su capacidad de respuesta y apoyo a los migrantes.

Panamá acoge a los viajeros en estaciones de recepción migratoria (ERM) situadas en sus fronteras con Colombia y Costa Rica, donde UNICEF ha aumentado su presencia de uno a cinco centros en respuesta al incremento en el flujo de migrantes.

“En los centros UNICEF provee agua segura para beber, implementos de higiene personal, atención psicosocial y servicios de salud materno-infantil para miles de niños y niñas y mujeres embarazadas en movilidad, así como a las comunidades de acogida que viven en pobreza extrema”, expresó Sandie Blanchet, representante de UNICEF en Panamá.

Unicef invita a los donantes y socios para proveer fondos flexibles adicionales, que permitan tener una respuesta adecuada a los cambios que se vienen presentando.

 

Si te gustó, compártela: