Protestaron en Chile por la edad de consentimiento sexual para homosexuales

internacionales

Protestaron en Chile por la edad de consentimiento sexual para homosexuales

Foto: Santiago, Chile - July 01, 2017
Hillary Guzmán26 de junio de 2022

Marcharon al ritmo de música, bailes, con miles de banderas LGBTQ+ y con cientos de carteles que exigieron derogar el artículo del Código Penal sobre el consentimiento sexual para homosexuales.

Miles de personas participaron este sábado en Santiago de Chile, en la marcha del Orgullo, en la que los movimientos chilenos LGBTQ+ protestaron en contra de la norma que fija en 18 años el consentimiento sexual para la comunidad homosexual, cuatro años más que para heterosexuales.

«Para mí es un día muy bonito, vamos a sentir el permiso de hacer lo que queremos, sin dañar a nadie, sentir que somos todos iguales», dijo a la AFP Pablo Gaete, un psicólogo clínico que participó en las protestas en Santiago.

La marcha del Orgullo reunió en Santiago a más de 80.000 personas, según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, la mayor organización chilena de defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Esta tradicional manifestación recorrió la Alameda, la principal arteria de la capital chilena, al ritmo de música, bailes, con miles de banderas LGBTQ+ y con cientos de carteles que exigieron derogar el artículo del Código Penal sobre el consentimiento sexual para homosexuales.

«El artículo 365 del Código Penal estigmatiza y discrimina a jóvenes homosexuales. Fija en 18 años su edad de consentimiento sexual, en circunstancias que para heterosexuales es de 14 años», declaró Gonzalo Velásquez, presidente del Movilh.

«El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha pedido a Chile derogar esta norma. El Estado de Chile se comprometió a derogarla en un acuerdo firmado con nuestra organización en 2016 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero aún la ley no es eliminada», dijo, en tanto, Felipe Castillo, vocero del Movilh.

Para las comunidades gays esta es la última ley homofóbica vigente en Chile, un país que era tradicionalmente conservador y con una fuerte influencia del catolicismo, pero que en los últimos años ha ido reivindicando los derechos sexuales de las minorías, más aún tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, cuando fueron multitudinarios los reclamos por una sociedad más equitativa.

AFP

 

 

Si te gustó, compártela: