Primera pareja de transgéneros se pudo casar en Cuba

internacionales

Primera pareja de transgéneros se pudo casar en Cuba

Foto: Noticias del Día y la Hora/Referencial
A simple vista19 de julio de 2019

¿Se está modernizando Cuba? Al menos así parece cuando «permitió» que dos personas transgéneros que se aman, pudieran enlazarse para siempre

El Centro Nacional de Educación Sexual (Censex) en Cuba, que lo dirige la sexóloga Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, informó el 18 de julio que hubo una pareja transgénero en ese país formalizó su unión legal. Es decir, se pudieron casar.

Eso es un triunfo para estas personas, que luchan por sus derechos desde hace varias décadas. Incluso, que lo hagan en un país como Cuba, es algo que va más allá de lo simbólico.

La nupcias entre Dunia y Ramces se formalizaron el 16 de julio en un Palacio de Matrimonios con sede en la localidad de San Francisco de Paula, en La Habana.

*Lee también: ¿Sabes que la amabilidad es la clave de la felicidad en pareja?

«Este acto jurídico no transgrede lo establecido en el ordenamiento jurídico cubano pues se trata de dos personas cuyo género registrado legalmente es femenino y masculino aunque no sean coherentes con las identidades de género de Ramces y Dunia», explica EFE.

Parta las autoridades cubanas, el hecho que se haya producido un enlace entre dos personas transgénero tiene «especial relevancia» porque «respetó la manera en la que expresan su identidad de género». ¿Y no deben respetarla? Bueno, antes lo habían intentado pero no pasó nada.

Indicaron que «hasta la fecha, ambos reciben atención por la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales y se encuentran a la espera, por decisión propia, de las intervenciones quirúrgicas».

*Lee también: ¿Sabes qué es el kilt, de dónde viene y cómo se usa?

La nota añade que «por lo pronto, Dunia y Ramsces se complementan, demuestran su amor e intentan ser felices tal como son».

En la nueva Constitución cubana -promulgada en abril de 2019- se eliminó el polémico artículo que abría la puerta a la aprobación del matrimonio gay en la isla.

Si te gustó, compártela: