Presidente de Uruguay genera conmoción al anunciar que tiene un nódulo pulmonar «maligno»

el mundo

Presidente de Uruguay genera conmoción al anunciar que tiene un nódulo pulmonar «maligno»

Foto: Cortesía
21 de agosto de 2019

Vázquez, que aseguró encontrarse bien y no tener ningún síntoma visible, agregó que en el transcurso de la semana será sometido a nuevas pruebas que requerirán su hospitalización para saber «el diagnóstico definitivo»

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión, anunció personalmente en rueda de prensa que tiene un «nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno» y añadió que se someterá a estudios esta misma semana para determinar un diagnóstico definitivo.

Dada la información, el país quedó en conmoción a pocos meses de darse la campaña electoral para las presidenciales. No obstante, será internado en un hospital donde se le realizarán pruebas.

«Me siento perfectamente bien. No he tenido ningún síntoma», dijo Vázquez en la sede de presidencia después de una reunión con sus ministros. El mandatario enterró a su esposa hace solo 20 días, María Auxiliadora Delgado, de 79 años y con cuatro hijos en común, que falleció víctima de un infarto.

Discreto y de bajo perfil, Tabaré Vázquez es un presidente singular en Latinoamérica: mide mucho sus apariciones públicas, habla poco y no utiliza las redes sociales para comunicarse. Sus repetidas ausencias causaron especial sorpresa este año, cuando la prensa señaló que en los cuatro primeros meses de 2019 solo había hecho declaraciones una vez.

“Cuando habla un presidente, habla un país y el presidente no puede entrar más que a decir las cosas que le importan a la gente”, ha señalado el mandatario uruguayo, parafraseando a François Mitterrand (presidente francés entre 1981 y 1995), de quien se ha confesado admirador.

Vázquez no tiene la popularidad internacional de la que goza el exguerrillero José Mujica, pero en su país tiene tanta o más trascendencia que su antecesor. Tabaré, como lo llama el común de los uruguayos, fue el primer presidente de izquierdas de la historia de Uruguay y durante su primer mandato (2005-2010) llevó a cabo importantes reformas económicas y sociales. Su segundo mandato termina en marzo de 2020.

Con información de El País.

Si te gustó, compártela: