Portugal: Socialista Antonio Costa gana elecciones parlamentarias sin mayoría absoluta

el mundo

Portugal: Socialista Antonio Costa gana elecciones parlamentarias sin mayoría absoluta

6 de octubre de 2019

Los socialistas celebran ya la victoria «de la izquierda». Casi la mitad de los ciudadanos, un 49,37%, decidió no acudir a votar

Según los sondeos a pie de urna, el Partido Socialista (PS) del primer ministro Antonio Costa ha ganado las elecciones legislativas en Portugal en unos comicios marcados por una abstención histórica. Casi la mitad de los votantes optaron por obviar sus deber civil y desoír la petición expresa del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, quien compareció ante los medios a lo largo de la jornada electoral para pedir que los lusos acudieran a las urnas.

Al cierre de esta edición, con el 94,78% de los votos escrutados por el Ministerio de Administración Interna portugués, los socialistas suman un 37% de los votos y tendrán hasta 112 diputados en la Asamblea de la República, quedando a cuatro de la mayoría absoluta.

Mientras, se confirma la derrota histórica del principal partido de la oposición, el conservador Partido Social Demócrata (PSD), con el 29%, quien podría ver su fuerza reducida a apenas 68 diputados en el nuevo parlamento.

Tal y como estaba previsto, el marxista Bloque de Izquierda se consolida como tercera fuerza política de Portugal, con el 9% de los votos, por lo que tiene garantizada la expansión de su representación actual en el hemiciclo del Palacio de Sao Bento.

El Partido Comunista Portugués suma el 6%, resultado que le permitiría conservar su presencia actual en el parlamento, mientras que el conservador Centro Democrático Social (CDS), que formó parte de la coalición encabezada por el ex primer ministro Pedro Passos Coelho entre 2011 y 2015, sufre su peor resultado y apenas consigue entre el 4% de los votos.

Aunque el animalista Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza no ha logrado el resultado esperado, y solo ha obtenido entre el 3% de los apoyos, podrá pasar de tener un único diputado a controlar hasta seis escaños.

Los resultados oficiales provisioanles indican que varios partidos sin representación parlamentaria, entre ellos Livre y Aliança, la formación del ex primer ministro Pedro Santana Lopes, podrían hacerse con escaños. De esa manera, hasta ocho de las 21 formaciones que han concurrido a estas elecciones podría lograr representación parlamentaria. La sopresa será la irrupción de CHEGA, la formación ultraderechista de André Ventura, que podría conseguir su primer diputado al haber obtenido el 1,2% de los votos, reseñó La Razón.

De igual forma reportó que aunque los socialistas de Costa han obtenido una victoria decisiva, sin la mayoría absoluta están obligados a buscar apoyos para formar Ejecutivo.

Si te gustó, compártela: