Portugal apelará por la diplomacia con Maduro para arreglar tema de TAP

el mundo

Portugal apelará por la diplomacia con Maduro para arreglar tema de TAP

Foto: La Voz de Galicia/Archivo
18 de febrero de 2020

Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, aseguró que la medida tomada es «injusta» y afecta la reputación de la compañía y del país, por lo que calificó esa acción como «ataques contra TAP y Portugal»

El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, manifestó este martes que no considera «aceptable» la decisión del gobierno que preside Nicolás Maduro de suspender por 90 días las operaciones de TAP Air Portugal, por supuestamente haber incurrido en irregularidades, que incluía el presunto ingreso de explosivos en el vuelo que trasladó al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

«No considero aceptable (la suspensión), incluso porque no se hizo ninguna investigación, no fue presentada ninguna prueba que pudiese ser escrutada objetivamente, ni siquiera fue dado a la compañía aérea el derecho de presentar sus razones», sostuvo Santos Silva de acuerdo a una nota de Unión Radio.

*Lee también: Diputada Adrián dice que acusaciones en su contra son una «estrategia» de Maduro

Las pesquisas se refieren a presuntos fallos en la seguridad en el vuelo TP173 que llegó a Caracas procedente de Lisboa hace una semana, en el que viajaban el diputado Juan Guaidó y su tío, Juan José Márquez.

El ministro portugués ha respondido este martes asegurando que «no hay ninguna cosa que TAP haya hecho que justifique» la suspensión.

Santos Silva agregó que Portugal usará ahora «todos los medios diplomáticos» de los que dispone para hacer frente a la situación, que, sostuvo, perjudica a venezolanos y a la población portuguesa residente en el país caribeño.

«La TAP es una de las pocas compañías aéreas internacionales que realiza vuelos regulares a Caracas. Suspender esos vuelos significa, una vez más, perjudicar a la población de Venezuela y perjudicar, específicamente, a la comunidad portuguesa en Venezuela», afirmó el ministro, quien admitió que las relaciones entre ambos países «fueron mejores» en el pasado.

*Lee también: El español Joaquín Sabina sale del UCI y continúa su recuperación

Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, aseguró que la medida tomada es «injusta» y afecta la reputación de la compañía y del país, por lo que calificó esa acción como «ataques contra TAP y Portugal», que se hicieron sin «el mínimo de fundamento».

«Desde la perspectiva del Gobierno, desde la perspectiva del Presidente de la República y desde la perspectiva de Portugal, es totalmente inaceptable e incomprensible y, por lo tanto, no puede dejar de ser repudiado», declaró de acuerdo a TSF Radio Noticias.

R

Si te gustó, compártela: