EEUU

el mundo

Pompeo: «No es aceptable» que Venezuela albergue al Hezbolá

20 de enero de 2020

Pompeo pidió al mundo apoyo a los esfuerzos de Venezuela para «volver a la democracia» y terminar «la tiranía» de Maduro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajó a Colombia este lunes para participar en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, donde aseguró que el gobierno que preside Nicolás Maduro recibe en Venezuela grupos irregulares como las FARC, el ELN y el Hezbolá, por lo que instó a la región a trabajar juntos y combatir este flagelo.

“Debemos seguir luchando contra el terrorismo. El régimen de maduro recibe miembros de grupos terrorista como el ELN, FARC y Hezbolá, por eso estamos aquí apoyando a Juan Guaidó”, dijo.

Felicitó además que países como Paraguay, Honduras y Guatemala consideraran al Hezbolá como una organización peligrosa y que va en contra de la paz de la región.

Más temprano, pidió al mundo apoyo para los esfuerzos de Venezuela para «volver a la democracia» y de esta forma terminar «la tiranía» del mandatario Nicolás Maduro.

«El mundo debe apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano de volver a la democracia y acabar con la tiranía de Maduro, que tiene un impacto no solamente en los venezolanos sino en Colombia y toda la región», afirmó Pompeo a la prensa tras reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Señaló que los «ciudadanos rechazan el autoritarismo y abrazan la libertad, lo que es bueno para todos los que queremos tener un hemisferio de la libertad» y agradeció la labor de Colombia en albergar y «cuidar» a los 1,6 millones de venezolanos que se establecieron allí en busca de una mejor calidad de vida, lo que según su opinión es «un gran contraste con el dolor que ha infligido Maduro contra el pueblo venezolano».

También recordó que en septiembre pasado doce países de América que dieron su apoyo a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la situación en Venezuela.

«Nos unimos para compartir información y aplicar sanciones a los miembros del régimen y sus familias. Estados Unidos y Colombia continuarán trabajando con esos países de manera bilateral para tratar de restaurar la democracia», concluyó Pompeo.

Por su parte, Duque manifestó que es necesario «movilizar más recursos de la comunidad internacional» para atender la crisis migratoria, pues aseguró que «más de seis millones de personas abandonaron Venezuela en los últimos años» e insistió en su llamado a que en nuestra nación se lleven a cabo «elecciones libres y creíbles» junto a un plan económico, ya que asegura que con la recuperación venezolana la región mejorará.

«Es el interés nuestro en estos días hacer ese llamado a otros países para que se unan a nuestra causa», manifestó Duque sobre la petición para atender lo que llamó la «peor crisis humanitaria y migratoria de América Latina en su historia reciente».

«Los avances que hemos tenido en el TIAR (…) deben conducir a que la presión a esa transición política sea lo más rápido posible», apuntó.

R

Si te gustó, compártela: