Piñera sobre el TIAR: Chile debe privilegiar uso de instrumentos pacíficos

el mundo

Piñera sobre el TIAR: Chile debe privilegiar uso de instrumentos pacíficos

23 de septiembre de 2019

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, considera que su país debe ser consecuente con la postura esgrimida para buscar un cambio en Venezuela

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, rechazó este domingo las críticas en su país por el respaldo que la nación austral dio en la OEA al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) respecto al caso Venezuela.

A su juicio, los comentarios que reprochan esta acción son «infundados» porque considera que lo que está en juego es la estabilidad en la región, producto de la situación con los migrantes venezolanos.

*Lee también: Miley Cyrus y Kaitlyn Carter dieron fin a su fugaz romance

Piñera, además, preguntó si «¿estamos por favorecer o facilitarle el camino a la dictadura de Maduro o estamos por favorecer y facilitarle el camino a la recuperación de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos?”, señaló El Nacional.

Dijo que Chile debe ser consecuente con su posición y que por eso respalda la conformación del órgano que invoca al TIAR porque «hay que terminar con la dictadura de Maduro que ha provocado una crisis política, económica, social y humanitaria de extraordinaria gravedad en el pueblo venezolano. Y al mismo tiempo, privilegiar el uso de instrumentos pacíficos para resolver esa crisis».

*Lee también: Hegemonía Europea en la Laver Cup

Sin embargo, resaltó que lo que se quiere evitar es el uso de la fuerza para propiciar un cambio en la administración de Venezuela donde, según Piñera, la figura de Nicolás Maduro en el poder es la génesis del problema y su salida generará bienestar al país.

También ratificó que el único presidente legal en Venezuela es Juan Guaidó, quien es actualmente el presidente de la Asamblea Nacional y se juramentó el 23 de enero para asumir poderes del Ejecutivo, presidido por Nicolás Maduro.

R

Si te gustó, compártela: