Perú propone reforma para adelanto de elecciones presidenciales y legislativas

el mundo

Perú propone reforma para adelanto de elecciones presidenciales y legislativas

Foto: EFE/ Andina/prensa Presidencia
28 de julio de 2019

Martín Vizcarra, presidente de Perú, propuso adelantar las elecciones generales a 2020, un año. En el tradicional mensaje a la nación sorpresivamente presentó una reforma bajo la premisa de que el Congreso hizo caso omiso a seis proyectos de reforma política

Un repentino anuncio removió la agenda política peruana, cuando el actual presiente Martín Vizcarra, durante su discurso por las Fiestas Patrias, al lanzar el bombazo de adelantar elecciones generales y legislativas para el año entrante, en vez de que se realicen en el 2021.

La reforma que será presentada a más tardar la próxima semana, forma parte de una cuestionada decisión del congreso peruano de no tomar en cuenta la iniciativa de que la inmunidad parlamentaria sea revisada por la Corte Suprema y no por el Parlamento, como ocurre actualmente y como finalmente mantuvo el Legislativo.

Vizcarra hizo el planteamiento al pronunciarse sobre las decisiones del Congreso en torno a los seis proyectos de reforma política que su Gobierno sometió a cuestión de confianza en junio pasado. “Es inadmisible que alguien, solo por ser congresista, no pueda ser juzgado”, manifestó.

El jefe de Estado quien hizo alarde de tener una lucha contra la corrupción, de la que ninguna nación se escapa, cuestionó el desarrollo del trabajo de la cámara,  al preguntarse “¿dónde está la confianza que supuestamente el Congreso nos ha otorgado para trabajar la política anticorrupción? He recorrido el país de punta a punta en el último año y debo ser claro, no hay un lugar del Perú donde no haya recibido el reclamo de ‘Presidente, cierre el Congreso’. ¿Alguien podría creer que esto es una simple coincidencia?”.

En este sentido, sostuvo que, a juicio de su gestión, la confianza solicitada para la reforma política fue “aprobada solo de palabra y denegada en los hechos”, por lo que por todo lo mencionado, propuso una salida más bien un poco ‘por la puerta grande’ del congreso, presentándole al mismo “la reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020”.

Asimismo, explicó que no solo la reforma constituye remover cualquier hecho irregular por decisión del pueblo, ya que también su cargo está dispuesto, cuando enfatizó que se “solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha. La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. Esta solicitud la hago dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú”, sentenció.

Vizcarra, finalmente, ratificó su posición “aunque ello implique que todos nos tengamos que ir”.

Recordemos que el mandatario, es el sucesor del puesto de Pedro Pablo Kuczynski, quien había renunciado en 2018 por estar envuelto en una trama de lavado de capital, por lo que a un año y cuatro meses de gobierno, la impactante noticia ya empezó a crear revuelo.

La medida generó reclamos desde distintas bancadas. Vizcarra dejó este anuncio para el final de su discurso de casi dos horas, puesto que en la primera parte hizo un recuento de lo avanzado en su administración y luego realizó distintas promesas.

Si te gustó, compártela: