Perú niega estar implicado en el asalto a batallón de la Gran Sabana este domingo

el mundo

Perú niega estar implicado en el asalto a batallón de la Gran Sabana este domingo

23 de diciembre de 2019

El canciller de Perú aseguró que tanto su país como el denominado Grupo de Lima están comprometidos con una salida pacífica a la crisis de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, rechazó este domingo los señalamientos que vinculan a la nación andina con el asalto a un batallón en la Gran Sabana, estado Bolívar, del cual el gobierno asegura tener todas las armas que habrían robado.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, señaló que ese grupo -compuesto principalmente por pemones y un oficial desertor- tenían una base en Perú e ingresaron al país por Colombia y con el apoyo de Brasil.

«Rechazamos las falsas expresiones de @jaarreaza en las que pretende vincular al Perú y al Grupo de Lima con acciones de violencia ocurridas en Venezuela», escribió el titular de Exteriores peruano.

De igual forma, insiste en el compromiso de Perú en buscar una solución pacífica a la crisis que vive Venezuela y que exista una transición a un nuevo gobierno en nuestro país.

En horas de la madrugada de este domingo un oficial desertor junto a 12 pemones iniciaron el asalto al batallón «Mariano Montilla» de Infantería Selva 513 en el sector Luepa del Municipio Gran Sabana en el estado Bolívar, en el que llamaron al «Ejército Libertador» a iniciar el cese de la usurpación.

Los oficiales tomaron como rehén al comandante de este fuerte, el mismo lugar donde indígenas pemones denunciaron a inicios de este mes que rusos instalaron radares de última tecnología para presuntamente extraer minerales.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ofreció su versión de los hechos ocurridos este domingo en una base en el estado Bolívar, donde un grupo de pemones habrían asaltado las instalaciones militares y robado armas. Según el general en jefe, la unidad castrense fue asaltada por «extremistas» de la oposición que sustrajo un lote de armas.

Señaló que los cuerpos de seguridad policiales y militares se activaron para buscar a los subversivos, protagonizando una persecución y un enfrentamiento. En la acción se recuperaron las armas robadas.

R

Si te gustó, compártela: