Pedro Pierluisi asume como Gobernador de Puerto Rico tras renuncia de Roselló

el mundo

Pedro Pierluisi asume como Gobernador de Puerto Rico tras renuncia de Roselló

Foto: Cortesía
3 de agosto de 2019

El abogado Pedro Pierluisi juró este viernes como nuevo gobernador de Puerto Rico, pero aún necesita la aprobación de Senado. Ante la incertidumbre de su nombramiento el exdelegado asumió la postura pese a las múltiples interpretaciones, algunas sugiriendo que es anticonstitucional

La movida política en Puerto Rico sigue dando de qué hablar, ya que aunque el ex Gobernador, Ricky Roselló dimitió de su cargo tras las fuertes protestas en su contra, este viernes la Cámara de Representantes de Puerto Rico votó a favor de nombrar a Pedro Pierluisi como secretario de Estado, lo que lo convertiría en el próximo en la línea sucesión quedando como el nuevo Gobernador.

Pierluisi, quien es un exdelegado de la isla en Washington que paradójicamente perdió frente a Roselló en las pasadas primarias oficialistas, representó para algunos el refuerzo a la interpretación de una ley de 2005 que esgrime que ante la ausencia del gobernador asume quien ostente ese cargo aunque no haya sido aprobado por la Legislatura.

Si embargo, el nuevo mandatario que sigue generando incertidumbre en la vida política de la Isla, reconoció que esa ley puede ser desafiada debido a que es considerada inconstitucional por algunos expertos en derecho.

Es por eso que en su primera conferencia de prensa desde la mansión ejecutiva (una hora y media después de juramentar en casa de su hermana), Pierluisi dijo que su llegada al poder deberá ser ratificada por el Senado este lunes.

«Si (los senadores) ratifican, se acaba cualquier polémica, si no ratifican entonces la secretaria de Justicia estaría asumiendo el cargo», advirtió.

No obstante, manifestantes y líderes del partido gobernante, incluido el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, han rechazado a Pierluisi como próximo gobernador de la isla, argumentando que su trabajo como abogado de la junta de control fiscal supone conflictos de intereses.

En un anuncio enviado por correo electrónico desde su oficina, Rosselló dijo que Pierluisi sería juramentado para completar su mandato. Rindió juramento ante la jueza Luisa Colón a las 5 de la tarde, la hora que Rosselló había estipulado para su renuncia.

Con información de Univisión.

Si te gustó, compártela: