Papa Francisco

el mundo

Papa aceptó renuncia de obispo acusado de abuso sexual

A simple vista11 de octubre de 2019

El papa Francisco aceptó este jueves la renuncia de John Jenik, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Nueva York, acusado de abusar de un joven en los años 80

El Vaticano informó este jueves que el papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo en la ciudad de Nueva York, acusado de haber abusado sexualmente de un joven en los años 80.

John Jenik, obispo auxiliar, es el interfecto en este asunto. Cuando fue asignado en 2018 a la arquidiócesis de la «Gran Manzana», negó haber incurrido en abuso alguno. A pesar de esto, dejó de hacer actividades públicas y se mudó a su parroquia en el Bronx, cuenta Panorama.

*Lee también: Brasil no pasó del empate ante Senegal

Monseñor Jenik cumplió 75 años en marzo, la edad usual para que un obispo se retire. Ante ello, no queda claro si el Vaticano tomó alguna determinación respecto a la acusación de abuso sexual.

Por su parte, el cardenal Timothy Dolan explicó que después de haber sido inspeccionado el caso de Jenik por la junta de revisión laica de la arquidiócesis, se consideró que la denuncia contra el imputado sí era «creíble y fundada».

En ese sentido, enviaron el caso al Vaticano para que se investigue de manera profunda el hecho. Esto porque es el papa quien puede destituir o no a un obispo.

*Lee también: Detienen a 17 venezolanos presuntamente vinculados a protestas contra Moreno

Fue la arquidiócesis de Dolan la que recibió las denuncias de conducta sexual inapropiada contra el excardenal Theodore McCarrick, casos que obligaron a la rendición de cuentas en la jerarquía eclesiástica estadounidense.

Varias décadas pasaron con denuncias de este tipo que la Santa Sede se negó a ver y, en algunas ocasiones, encubrió a los culpables.

R

Si te gustó, compártela: